_
_
_
_

Pinochet dio su aprobación a la Operación Cóndor

El texto del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que privó de su fuero de ex presidente a Augusto Pinochet, asegura que el ex dictador no podía ignorar lo que hacían sus subordinados y que estuvo en situación de impedir estos crímenes. El fallo, desarrollado en 56 folios y dado a conocer ayer, es la resolución judicial más categórica y fundamentada hecha por algún tribunal chileno sobre la responsabilidad de Pinochet.

Los 14 jueces que desaforaron al ex dictador explican en detalle las actividades represivas del organismo formado por las policías secretas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, conocido como Operación Cóndor. Chile fue anfitrión en 1975 de la primera reunión. Según los magistrados, es imposible que Pinochet no estuviera al corriente de esa cita o que no hubiera dado su aprobación.

Más información
Un juez ordena la detención de 12 ex militares argentinos por su papel en la Operación Cóndor

Uno de los abogados querellantes, Eduardo Contreras, afirmó que esta resolución es "superior" a la que lo desaforó por los 75 secuestros calificados de la caravana de la muerte.

Las sospechas del conocimiento "cabal y directo" de Pinochet sobre Cóndor se acrecientan, añade el fallo, entre otras pruebas, porque el director de la DINA, general Manuel Contreras, declaró que sólo recibía órdenes del presidente de la época, es decir, de Augusto Pinochet.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_