LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO
La Constitución europea, aprobada por los 25 jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea la noche del pasado viernes en Bruselas, ha dejado expedito el camino para la Europa de varias velocidades con el fin de evitar que los países y Gobiernos menos europeístas, como el Reino Unido, puedan frenar los avances en el proyecto de construcción europea.
Los principales países de la UE están decididos a salvar la Constitución aprobada el pasado viernes aunque no sea ratificada por los 25 países a lo largo de los dos años que durará el proceso. Pese a las dudas que hubo hasta el último momento, los Veinticinco introdujeron en la Carta Magna una declaración incorporada al Acta Final en la que se indica que, si cuatro quintas partes de los países (ahora 20) ratifican la Constitución en los dos años posteriores a la firma y algún otro no lo hace, "el Consejo Europeo tomará conocimiento de la cuestión", es decir, decidirá qué hacer.
Pocas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera su valoración de la Constitución en Bruselas, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer en Madrid que España será "uno de los primeros países" en ratificar la Ley Fundamental acordada por los líderes europeos, pero también advirtió de que el método para refrendarla "está abierto".
JOHN M. BRODER (NYT)
El ex presidente relata en su autobiografía, que sale a la venta mañana en EE UU, su visión personal sobre el 'caso Lewinsky' al tiempo que admite sus errores y ataca a sus enemigos
ÁNGELES ESPINOSA | Bagdad
El confinamiento, la custodia y el proceso del ex dictador aún no están resueltos ante la transferencia de soberanía en Irak
En mal momento ha querido la diplomacia española movilizarse para buscar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, que envenena las relaciones entre países magrebíes desde hace tres décadas. La dimisión del ex secretario de Estado norteamericano James Baker, que era desde hace siete años enviado especial para el Sáhara del secretario general de la ONU, Kofi Annan, aleja aún más la solución del contencioso de la antigua colonia española.
Irán dio ayer marcha atrás en su amenaza de volver a enriquecer uranio -paso previo a la fabricación de armas nucleares-, si bien dijo que no lo hará "de momento". En Teherán ha causado un fuerte malestar la nueva resolución del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), adoptada el jueves por presiones de EE UU, que critica los esfuerzos de cooperación iraníes.