_
_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO

El PP considera que Zapatero negoció "con torpeza"

El secretario general adjunto del Partido Popular y diputado por Ávila, Ángel Acebes, afirmó ayer que su partido considera que el acuerdo alcanzado por los 25 jefes de Estado y de Gobierno supone que España abandone el grupo de los países grandes de la UE y que se ha negociado "con torpeza".

En conferencia de prensa, Acebes recordó que el PP ha participado "muy activamente" en el proceso que ha culminado con la Constitución europea y que ha sido la única formación política con dos participantes en la Convención que elaboró la Ley Fundamental europea: Ana de Palacio e Íñigo Méndez de Vigo.

La Constitución europea "es necesaria y buena para avanzar hacia una UE en paz, libertad y prosperidad", agregó Ángel Acebes. Señaló que, sin embargo, el PP mantiene una "reserva fundamental" respecto de la negociación llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que su resultado "es claramente insatisfactorio" y "las cosas no se han hecho bien". "Incomprensiblemente, se ha renunciado a negociar en el terreno que más nos convenía", y además "a cambio de nada", de lo cual ha resultado "una negociación débil y con torpeza", y "ahora hemos dejado de estar en el grupo de países importantes de la UE".

Más información
Vía libre para la UE de varias velocidades

Desde el PNV se mantuvo una "moderada esperanza" hacia el texto que "va a tener que responder a las reivindicaciones de los ciudadanos y los pueblos", en palabras de Íñigo Urkullu, presidente del PNV de Vizcaya. No obstante, aseguró que el proyecto no es el que los nacionalistas hubieran deseado y señaló que es "curioso" que el acuerdo "ni siquiera contemple el planteamiento de la Convención Europea de ser una Constitución de los Estados y de los pueblos".

Más crítico aún se mostró el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, que asegura que este texto no es "el que Europa necesita", ya que permite una política económica que precariza el empleo, una política agraria devastadora para las regiones mediterráneas y una política exterior y de defensa que sigue pegada a Estados Unidos. Por ello anunció que su formación política exigirá la celebración de un referéndum vinculante de forma simultánea en los 25 países europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_