Chamizo apoya la investigación con células madre embrionarias
El informe del Defensor del Pueblo Andaluz del año 2003, remitido esta semana al Parlamento autonómico, incluye un apoyo explícito a las investigaciones con células madre, tanto adultas como embrionarias, dentro de programas de terapia celular. El Defensor del Pueblo Andaluz expone que "se ha postulado en favor de que se promuevan estas vanguardistas líneas de investigación", siempre que se lleven a cabo "dentro de un marco jurídico adecuado y garantista de todos los derechos e intereses presentes".
El informe destaca que "el potencial terapéutico" de las células madre "ha despertado un esperanzador futuro en enfermos y familiares en la confianza de que algún día serán terapia efectiva en el tratamiento de sus crónicas dolencias". Tras recordar las legislaciones estatal y autonómica sobre esta materia y los recursos de inconstitucionalidad cruzados por el anterior Gobierno central y la Junta de Andalucía, el Defensor lamenta que un debate "de carácter eminentemente técnico y científico, haya sido objeto de planteamientos ideológicos y políticos".
En su opinión, esta circunstancia "ha añadido una polémica que ha trastocado el mensaje que a este respecto se debía haber transmitido a los ciudadanos desde los poderes públicos". El Defensor del Pueblo Andaluz dice que es consciente "de los problemas éticos y legales" que plantean estos avances científicos, pero añade que la investigación terapéutica "debe ir paralela al establecimiento de mecanismos legales que deben tener como único referente la prohibición de clonación con fines reproductivos o exclusivamente comerciales así como la creación de embriones con fines de investigación (si éstos son de procreación humana)".
En el documento sostiene que controles y prohibiciones deben "encontrar en el ámbito internacional (o al menos europeo) su mejor garantía para el ser humano". La Oficina alude al descubrimiento de investigadores coreanos sobre clonación terapéutica de embriones humanos y advierte de que este hecho conduce a "un debate aún más arriesgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.