Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El editor Xavier Folch dirigirá el Instituto Ramon Llull en Cataluña

El editor Xavier Folch ha sido nombrado director en Cataluña del Instituto Ramon Lull (IRL), el centro encargado de la promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas. La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, seguirá como directora en funciones del instituto a la espera de que se alcance un improbable consenso con el Gobierno balear respecto al nombramiento del máximo responsable ejecutivo de este organismo.

Ningún representante del Gobierno balear, que aún no ha oficializado su salida del consorcio que rige este instituto, asistió ayer a la reunión del consejo directivo en el que se aprobó el nombramiento de Folch, que es, según Mieras, el candidato de la Generalitat de Cataluña a la dirección general de este organismo. El editor señaló: "Si finalmente hay consenso entre los dos gobiernos sobre el nombre del director, y éste no soy yo, creo que el cargo que ahora ocupo dejará de tener sentido y me iré a casa".

Esta posición deja escasas salidas a la crisis, iniciada tras las acusaciones mutuas de ambos gobiernos de querer imponer su propio candidato, si bien Mieras señaló que en julio habrá una cumbre entre los dos gobiernos autonómicos y, añadió que "las puertas siguen abiertas". "Lo que no podíamos era mantener esta situación de bloqueo, sobre todo porque tenemos adelante retos importantes como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en la que Cataluña es el país invitado", añadió Mieras. El director de esta feria, Raúl Padilla, indicó ayer en Barcelona que el país invitado es Cataluña, que, a su vez, delegó la organización de su participación en el IRL. Padilla indicó que se está estudiando que el catalán sea una de las lenguas que puedan concurrir a los premios Rulfo, que ahora sólo aceptan escritos en español, portugués, inglés y francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004