_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Hoy se inaugura

El Fórum arranca con el espíritu de Porto Alegre

No habrá himnos en la inauguración oficial del Fórum Barcelona 2004. Ni el español, ni el catalán. Tampoco banderas. Con ello la Zarzuela, de acuerdo con el Gobierno, quiere subrayar el carácter no estatal del encuentro. De paso se evita el difícil compromiso alcanzado en 1992 durante los Juegos Olímpicos, cuando sonó Els Segadors mientras los Reyes se acomodaban en la tribuna del estadio y luego atacó sin interrupción el himno español. La idea de que el Fórum no va a ser un acontecimiento de naciones, sino de ciudades y de organizaciones no gubernamentales, quedó reforzada ayer con la apertura del IV Foro de Autoridades Locales de Porto Alegre que se concluye hoy en Barcelona.

El recinto abre mañana al público con más de 800.000 entradas vendidas, cifra que asegura 1,5 millones de visitas
La cadena qatarí Al Yazira se suma a la retransmisión en directo de la apertura, tras la firma de un convenio
Los Reyes inauguran hoy el encuentro con una ceremonia sin himnos para subrayar el carácter no estatal
Más información
El IV Foro de Autoridades Locales arremete contra la guerra de Irak y sus consecuencias
El dispositivo de seguridad contempla cerrar el espacio aéreo
"Los conflictos estallan en las ciudades y los nacionalismos no sirven para resolverlos"
El Fórum abre sus puertas en una ceremonia inaugural sin himnos

La ceremonia de esta tarde, a la que está previsto que asistan 3.500 invitados, dará comienzo a las 19.00 horas en el auditorio del restallante edificio Fórum. El rey Juan Carlos concederá la palabra al alcalde de Sant Adrià del Besòs, Jesús María Canga (parte del recinto del Fórum se halla en terrenos de este municipio); el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura; el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A continuación, el monarca inaugurará oficialmente el encuentro y una cantante acompañada por dos pianistas ofrecerá una versión de la canción popular El cant dels ocells, una suerte de himno laico de todas las persecuciones. Por "motivos de seguridad", la organización no facilitó la lista de personalidades. Fuentes del PP señalaron que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, no asitiría a la ceremonía. Si lo hará el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Espectáculo en el puerto

Tras los parlamentos los Reyes visitarán dos de las exposicions del recinto -Voces y Ciudades-Esquinas- y se dirigirán hacia el puerto deportivo, donde asistirán al estreno de Mover el mundo, el espectáculo de media hora dirigido por Hansel Cereza (ex miembro de la Fura dels Baus) y el escenógrafo Alfons Flores. Una esfera de 25 metros de diámetro se forma en medio del agua como metáfora de la construcción del mundo, explicaron ayer Cereza y Flores. Pero el ansia de poder rompe la armonía construida con tanta dificultad. Tras el caos, surgen de las profundidades unas sillas a las que se encaraman unos nadadores vestidos con trajes de neopreno blancos, al tiempo que arranca a cantar un coro de más de 500 voces: sólo la voz humana en diálogo puede devolver la paz al mundo. El espectáculo, con música del compositor escocés Ian Britton, tiene una duración de media hora y se repetirá cada día a las 21.30 horas.

El acto será retransmitido por Televisión Española, TV-3, la cadena municipal BTV y la qatarí Al Yazira. Wadah Khanfar, director general de esta última, y Jordi Oliveras, director general del Fórum, firmaron ayer un convenio de colaboración. Al Yazira desplaza a Barcelona un equipo de periodistas para cubrir algunos de los diálogos y especialmente el Parlamento de las Religiones, que se celebrará entre el 7 y el 13 de julio. La emisora árabe dedicará a este tema uno de sus programas semanales dedicados a cuestiones religiosas. Ayer se informó también de otros acuerdos firmados con medios de comunicación europeos (Le Monde, La Stampa, The Independent, entre otros) y de América Latina (grupo Clarín de Argentina, Globo de Brasil, Milenio de México), así como también de Asia, África y Oceanía. El canal intenacional de TVE difundirá por satélite siete minutos de información diarios. El director de comunicación, Xavier Marcet, destacó que todo ello aseguraba una audiencia de 88 millones de personas en 14 lenguas.

Por lo que se refiere a las entradas vendidas, a día de ayer se habían contabilizado 820.611, que aseguran 1,5 millones de visitas, más de un 30% de las previstas en el presupuesto (5 millones). "Es una realidad que supera las previsiones más optimistas", aseguró Oliveras. El ritmo de inscripciones a los debates es más relajado. De las 50.000 personas que se esperan se han apuntado ya unas 12.000, cifra que la organización considera normal, pues está convencida de que crecerá en los próximos meses.

Deficiencias

En el capítulo de los defectos que han puesto en evidencia las pruebas de carga de los pasados días, Oliveras apuntó a la falta de espacios de sombra, de asientos al aire libre y algunos problemas derivados de los servicios de restauración. "La oferta de exposiciones y espectáculos ha aprobado con notable alto en las encuestas que hemos realizado. Las insuficiencias las iremos resolviendo conforme las detectemos. Se trata de un acontecimiento de cinco meses, hay tiempo para corregir".

Uno de los aspectos que ha suscitado críticas entre el público es la prohibición de entrar comida en el recinto, salvo para bebés y grupos escolares. El mal olor procedente de un colector que desemboca junto al recinto es otro de los defectos más señalados por los encuestados.

Una empleada da los últimos retoques a la cubierta del Centro de Convenciones.
Una empleada da los últimos retoques a la cubierta del Centro de Convenciones.TEJEDERAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_