El Fórum abre sus puertas en una ceremonia inaugural sin himnos
La paz, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, serán los mensajes del espectáculo
El Rey inagura esta tarde (19.00) en Barcelona el Fórum Universal de las Culturas en un acto que estará marcado por la ausencia de himnos, aunque finalmente sí habrá banderas. Un detalle con el que la Casa Real y el Gobierno acentúan el carácter no estatal del Fórum, un encuentro de ciudades y organizaciones gubernamentales, más que de naciones.
Según ha informado esta mañana el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en la ceremonia estarán presentes las banderas de Barcelona, Sant Adrià de Besós junto a la española, la catalana, la europea y la de la UNESCO. Clos ha admitido el "error" del director general del Fórum, Jordi Oliveras, al descartar la presencia de banderas y ha señalado que ayer, cuando Oliveras lo anunció, no se había cerrado el acuerdo de protocolo.
Al acto inaugural, que tendrá lugar en el puerto del recinto, asistirán unas 3.500 personas, entre ellas las primeras autoridades españolas y catalanas. Junto a los reyes asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Generalitat, Pascual Maragall; el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Pese a que la organización ha invitado a los ex presidentes del Gobierno y la Generalitat, José María Aznar no asistirá al evento, aunque Jordi Pujol sí estará presente en la ceremonia.
La ceremonia se iniciará a las 19.00 horas con la llegada de los invitados y las autoridades al Edificio Fórum, en cuyo auditorio se desarrollará la primera parte del acto inaugural. Tras los parlamentos de las autoridades, el Rey de España dará por inaugurada esta primera edición del Fórum, un evento de nueva creación que se desarrollará durante 141 días. A continuación se ha organizado una breve actuación musical de la cantante Luisa Passa, que estará acompañada al piano por Chano Domínguez y Lluís Vidal, después de la cual las autoridades e invitados se desplazarán al puerto deportivo, donde se celebrará la segunda parte de la ceremonia con el estreno del espectáculo Mover el Mundo, que comenzará a las 20.45 y se prolongará durante una hora, aproximadamente.
Un gran globo terráqueo
El espectáculo, centrado en una gran estructura metálica que representa el globo terráqueo, pretende transmitir la necesidad del diálogo para hallar caminos que lleven a la paz y se plantea como una metáfora de los valores que preconiza el Fórum: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones para la paz. De las aguas del puerto surgirán doce estructuras de hierro que se acabarán juntando en el centro y formando una esfera de 25 metros de diámetro y más de 150 toneladas de peso, a lo que seguirá la aparición de unas 80 sillas surgidas del fondo marino, que envolverán la esfera y serán ocupadas por personas como símbolo de la necesidad de sentarse, hablar y crear un foro de diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.