El dispositivo de seguridad contempla cerrar el espacio aéreo
El espacio aéreo de Barcelona se cerrará durante los principales actos del Fòrum, como la ceremonia oficial de inauguración que se celebrará esta tarde. Ésta es la medida más extrema de un dispositivo de seguridad en el que participarán miles de agentes de todos los cuerpos policiales equipados con los últimos avances tecnológicos y que contempla vigilar las 14 hectáreas donde tendrá lugar el Fòrum por tierra, mar y aire.
El dispositivo, comandado por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, contará con cinco patrullas marítimas, un helicóptero, agentes de los Grupos de Operaciones Especiales, un equipo de artificieros Tedax, otro de submarinistas y perros rastreadores. El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, no detalló la cifra exacta de agentes -entre los que habrá Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y también Guardia Urbana de Barcelona y Sant Adrià del Besòs-, aunque la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, adelantó hace unas semanas que más de 4.000 personas integrarían el dispositivo.
Rangel aseguró que los planes de seguridad se han elaborado "teniendo muy presentes" los atentados del 11 de marzo en Madrid, aunque aclaró que "no hay ninguna amenaza expresa" por parte del terrorismo internacional ni de ETA sobre el Fòrum.
El conjunto del dispositivo -que cuenta con un plan específico para el recinto y otro que abarca toda la ciudad- será controlado desde el Centro de Coordinación (Cecor), operativo las 24 horas del día y situado en el mismo recinto del Fòrum, de forma que garantizará, aseguró Rangel, una respuesta pronta y eficaz ante cualquier situación de crisis. Además de representantes de los cuerpos policiales, el Cecor contará con miembros de la Capitanía Marítima, Protección Civil, Bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona y Cruz Roja.
Últimos retoques
A pocas horas para el inicio del evento, decenas de operarios se apresuraban ayer a dar los últimos retoques al recinto. Mejorar elementos de la señalización del área y las exposiciones, dar las últimas capas de pintura a algunas instalaciones, montar el espacio y las sillas que ocuparán hoy las autoridades para presenciar la ceremonia, etiquetar los productos de las tiendas, o llenar las neveras de los establecimientos de alimentación fueron algunas de estas tareas.
Por otra parte, la Consejería de Trabajo e Industria de la Generalitat dictó ayer los servicios mínimos para la huelga que parte de la plantilla de los conductores de autobús ha convocado para el fin de semana. La huelga, de la que ayer se desmarcó el sindicato UGT, ha sido convocada en señal de protesta por el suicidio de un trabajador tras ser despedido por un supuesto robo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.