_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Europa aprueba hoy el plan antiterrorista elaborado tras los atentados del 11-M

Los españoles Rodrigo Rato y José Manuel González-Páramo, candidatos al FMI y al BCE

Carlos Yárnoz

La agenda de la cumbre europea de dos días que comienza esta tarde en Bruselas ha quedado marcada y condicionada por los atentados de Madrid del 11-M hasta el punto de que puede considerarse una cita antiterrorista. Otros asuntos clave son el más que probable desbloqueo de la Constitución europea, la designación de candidatos para el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (los españoles José Manuel González-Páramo y Rodrigo Rato son, respectivamente, aspirantes) y el seguimiento de los compromisos económicos para que Europa sea más competitiva.

Más información
Aznar se compromete a entregar a Zapatero un informe sobre "la situación que hereda"
La UE cree posible un pacto sobre la Constitución "aceptable para todos"
Los socialistas europeos apoyan a Zapatero en su decisión de retirar las tropas
Aznar se despide después de ocho años
El presidente de turno de la UE anuncia la "voluntad" de cerrar una Constitución este semestre
Europa aprueba un plan antiterrorista que incluye la movilización de medios militares

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión tratarán también el debate sobre Oriente Próximo, Irak y los Balcanes.

- Plan antiterrorista. Los líderes aprobarán esta tarde un plan de acción con objetivos estratégicos de la UE en la lucha contra el terrorismo. Entrará en vigor de inmediato la Cláusula de Solidaridad, por la que la UE se compromete a poner a disposición de un país que sufra un ataque terrorista todos los medios de que disponga, incluidos los militares. Europa también contará con un coordinador para la lucha antiterrorista, que actuará bajo la autoridad del Alto Representante para la Política Exterior europea, Javier Solana. El holandés Gijs de Vries, ex secretario de Estado de Seguridad, es un firme candidato. Los países de la Unión se comprometerán además a que sus servicios de inteligencia incrementen el intercambio de información. Antes de julio deberán poner en práctica toda la legislación antiterrorista aprobada tras el 11-S, y especialmente la orden europea de detención y entrega (Alemania, Austria, Italia, Holanda y Grecia aún no la han integrado en sus legislaciones).

- Desbloqueo constitucional. Será el asunto central de la cena de esta noche. Todos los líderes han expresado su deseo de que se reanuden las negociaciones que quedaron bloqueadas en diciembre por el rechazo de España y Polonia al sistema de doble mayoría (de Estados y población) que prevé el proyecto constitucional para tomar decisiones en el Consejo de la UE. El actual presidente de la Unión, Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda, ha declarado que confía en que las negociaciones culminen en junio, "si no antes".

- Candidatos al BCE y al FMI. Los países de la zona euro (todos menos Reino Unido, Suecia y Dinamarca) tienen que nombrar esta tarde al sustituto del español Eugenio Domingo Solans en el Comité Ejecutivo del BCE, integrado por seis personas. Compiten por el puesto el español José Manuel González-Páramo, catedrático de Hacienda Pública y consejero ejecutivo del Banco de España; el belga Meter Praet, director del Banco Nacional de Bélgica, y el irlandés Michael Tutty, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. La designación del español, apoyada inicialmente por los grandes, se ha complicado al cruzarse con la candidatura del vicepresidente Rodrigo Rato a dirigir el FMI. Si no hay consenso, los ministros de Finanzas de la eurozona votarán y será elegido el que sume más de dos tercios de votos (48 sobre un total de 70). De resultar elegido el español, se da por seguro que caerá la candidatura de Rato al FMI. Pero incluso si González-Páramo no resulta elegido, tampoco significará un aval para Rato en el FMI porque no está descartada una candidatura francesa (Jean Lemierre, presidente del Banco de Reconstrucción y Desarrollo, o el comisario de Comercio, Pascal Lamy).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Atrasos económicos. Los líderes europeos alertarán sobre los retrasos que lleva Europa en sus compromisos adquiridos en 2000 en la cumbre de Lisboa para lograr que la UE sea en 2010 la economía más competitiva del mundo. Recomendarán más reformas en el mercado laboral, la sanidad y las pensiones, así como incrementar las inversiones en investigación y desarrollo hasta llegar al 3% del producto interior bruto (PIB) europeo.

- Oriente Próximo, Irak y los Balcanes. La UE ya ha condenado los asesinatos selectivos como el del jeque Ahmed Yassin e insiste más que nunca en reactivar la hoja de ruta. Algunos, como el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, proponen crear una fuerza de interposición en Gaza o convocar una conferencia internacional sobre Oriente Próximo. En esa línea, los líderes europeos respaldarán las tesis de Solana sobre el Gran Oriente Próximo, un plan distinto, aunque complementario, al propuesto por George Bush.

Los líderes debatirán sobre la situación en Irak y harán un llamamiento a las dos comunidades de Kosovo, especialmente a los de la mayoría albanesa, para que cese la violencia. Europa se opone a todo proyecto de cantonizar la provincia. Solana informará de su visita el miércoles a Prístina.

Ahern (derecha), presidente de turno de la UE, ayer en Madrid.
Ahern (derecha), presidente de turno de la UE, ayer en Madrid.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_