El presidente de turno de la UE anuncia la "voluntad" de cerrar una Constitución este semestre
En la misma rueda de prensa, el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha asegurado que los líderes de la UE han superado la parálisis en la que quedaron las negociaciones el pasado diciembre.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han celebrado esta noche el primer debate conjunto sobre la Constitución europea tras el fracaso de la pasada cumbre de diciembre. Entonces no fue posible un acuerdo debido, principalmente, a la disputa entre España y Polonia por un lado, y Francia y Alemania por otro, acerca del sistema de votación en el Consejo de la UE.
El sistema de reparto de poder denominado "doble mayoría" determina que será necesario obtener el apoyo del 50% de los países miembros y que estos tendrán que representar a más del 60% de la población europea para tomar decisiones en el seno de la UE. Este sistema favorece en principio a los países que, como Francia o Alemania, concentran a una gran parte de la población. España y Polonia rechazaron en un principio la doble mayoría porque reduciría las posibilidades de los países pequeños de bloquear algunas decisiones.
Aunque los líderes europeos no se han puesto una fecha límite para culminar la redacción de la Constitución europea, Ahern confía en que sea "a más tardar el 17 de junio", en la próxima cumbre de Bruselas. "No podemos hablar con algunos gobiernos hasta que ellos puedan hacerlo", ha señalado en alusión al futuro Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Gira en mayo
Ahern ha añadido que "en mayo" comenzará una gira por las diferentes capitales europeas para avanzar en el diseño de la Constitución, y que tendrá "pronto" una reunión con Rodríguez Zapatero, "probablemente en Dublín".
Respecto al sistema de votación ha declarado que la doble mayoría, hasta diciembre rechazada por España y Polonia, "es la base en la que considero que se tiene que fundamentar una solución final". Ahern ha insistido en que "nada estará acordado hasta que todo esté acordado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.