Plan antiterrorista de la Unión Europea
Algunas medidas para responder a los atentados del 11-M
Clásula de seguridad
Prevé la movilización de todos los medios de los Estados miembros para socorrer a un país miembro víctima de un atentado terrorista.
Mister terrorismo
Un cargo coordinador de la lucha contra el terrorismo a nivel comunitario y que desempeñará su función en la Secretaría del Consejo.
Unidad operativa de seguridad
El refuerzo de la cooperación práctica y la plena utilización de la Unidad operativa de jefes de Policía, Europol y Eurojust. La Unidad operativa deberá centrarse en la recopilación de información anticipadora y los Estados deberán nombrar a un corresponsal nacional para Eurojust en materia de terrorismo.
CIA europea
Dotar a la Secretaría del Consejo de lo que se podría llamarse una "CIA europea", una capacidad de inteligencia analítica sobre todos los aspectos de la amenaza terrorista.
Colaboración con la comunidad internacional
La Presidencia y el Alto Representante, Javier Solana, en colaboración con la Comisión deberán elaborar un informe con recomendaciones para combatir la amenaza terrorista y abordar las causas que están en su raíz. La Unión considera que debe participar en los esfuerzos de la comunidad internacional por evitar y estabilizar los conflictos regionales.
Aplicación de la legislación antiterrorista
La aplicación, antes de finales de junio, de todos los instrumentos legislativos de los que ya se ha dotado la Unión para combatir el terrorismo y que todavía no han sido adoptados por los Quince, como la orden de detención europea o la decisión sobre equipos conjuntos de investigación.
Contra la financiación de los terroristas
El incremento de las medidas para impedir las fuentes de financiación de las organizaciones terroristas.
Política armamentística
La elaboración de medidas para garantizar una mayor seguridad en el sector de las armas de fuego, los explosivos, los equipos para fabricar bombas y las tecnologías que contribuyen a la perpetración de atentados terroristas.
Bases de datos personales
Las propuestas sobre el intercambio de información personal (ADN, huellas dactilares y datos de visado) a efectos de la lucha contra el terrorismo y la incorporación de datos biométricos en los pasaportes y visados para marzo de 2005.
Agencia para la gestión de las fronteras
La creación de una Agencia Europea para la gestión de las fronteras que deberá estar en funcionamiento para el 1 de enero de 2005.
Datos de los viajeros
La obligación de los transportistas de comunicar los datos de los pasajeros.
Registros policiales y forenses comunes
El Establecimiento de normas sobre la conservación de datos de tráfico de comunicaciones por parte de los proveedores de servicios, la creación de un registro europeo de condenas e inhabilitaciones, una base de datos sobre material forense y la simplificación del intercambio de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados.
Puertos y buques
El aumento de las medidas de seguridad en puertos y buques.
Protección de los servicios esenciales
El refuerzo de la protección de los servicios esenciales (suministro de agua, energía y telecomunicaciones) y los sistemas de producción (industrias agroalimentarias), así como el establecimiento de mecanismos para hacer frente a las consecuencias de cualquier ataque terrorista (sistemas de vigilancia y de alerta rápida).
Cooperación con terceros países
La cooperación efectiva con terceros países en la lucha contra el terrorismo. Este será un elemento clave, en particular con aquellos países que representen una amenaza terrorista potencial. La UE analizará continuamente el compromiso de estos países en la lucha contra el terrorismo y prestará asistencia técnica para ayudar a los países más vulnerables.
Colaboración con EE UU
La UE seguirá fortaleciendo la cooperación con los Estados Unidos y otros interlocutores para luchar contra la amenaza terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.