Giscard afirma ante Zapatero que hay "un ambiente optimista" para aprobar la Constitución europea
Los Quince quieren lograr un acuerdo comunitario en junio
El secretario general del PSOE y futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana en la sede socialista de Ferraz con el ex presidente francés y presidente de la Convención para el futuro de Europa, Valéry Giscard D'Estaing, que dirigió la redacción del borrador de la Constitución europea. Giscard le ha comunicado Zapatero que existe un "ambiente optimista" en la UE para alcanzar un consenso sobre la Constitución.
Durante la reunión, el ex presidente francés le ha detallado al secretario general del PSOE el proceso de elaboración del borrador sobre la Constitución europea. Además, Giscard le ha informado a Rodríguez Zapatero sobre el estado actual de las negociaciones que mantiene la presidencia irlandesa de la UE sobre la futura Carta Magna.
Los Quince quieren retomar cuanto antes las negociaciones sobre la futura Constitución europea para lograr un acuerdo a mediados de junio. La presidencia irlandesa de la UE se ha declarado favorable a reabrir la negociación después de que el PSOE anunciara que su Gobierno aceptará una reforma del sistema de toma de decisiones en el Consejo de Ministros de la UE que implante el principio de mayoría, de modo que los acuerdos tengan que adoptarse por mayoría de Estados que representen también una mayoría de población de la UE. Sin embargo, el PSOE no ha precisado el porcentaje en que debe traducirse, a su juicio, esa mayoría.
Apoyado por Francia y Alemania, Giscard d'Estaing fue el principal impulsor de la fórmula de la doble mayoría durante las negociaciones de la Convención europea. De hecho, el actual Gobierno en funciones le acusó en varias ocasiones de proponer el nuevo sistema en el último momento de las conversaciones, sin que el asunto hubiera sido debatido a nivel técnico en grupos de trabajo. El ex presidente francés, por su parte, no dudó en criticar reiteradamente a los Gobiernos de Madrid y Varsovia por su rechazo a su fórmula de doble mayoría y su empeño en conservar el sistema de toma de decisiones adoptado en el Tratado de Niza en diciembre de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































