_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Los socialistas europeos apoyan a Zapatero en su decisión de retirar las tropas

Los líderes socialistas europeos reunidos anoche en Bruselas en una cena previa a la cumbre de hoy de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se mostraron esperanzados de que el cambio político en España sirva para cerrar las heridas de la guerra de Irak y facilite una rápida conclusión de las estancadas negociaciones sobre el tratado constitucional de la Unión. Manuel Marín, secretario de Política Internacional del PSOE, asistió en representación del próximo primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La cita, a la que no asistió el primer ministro británico, Tony Blair, de viaje a Libia, ni el canciller alemán, Gerhard Schröder, por razones de agenda, se desarrolló en un clima muy optimista por el efecto contagio que el giro político de España puede tener -a juicio de la segunda fuerza política parlamentaria de Europa-, en el resto de la UE, empezando por las elecciones europeas de junio y, a largo plazo, en las legislativas italianas previstas en 2006.

Más información
La UE cree posible un pacto sobre la Constitución "aceptable para todos"
Aznar se compromete a entregar a Zapatero un informe sobre "la situación que hereda"
Europa aprueba hoy el plan antiterrorista elaborado tras los atentados del 11-M

Los dirigentes respaldaron la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak si antes del 30 de junio no hay una resolución del Consejo de Seguridad que otorgue mandato a la ONU para ayudar al nuevo Gobierno legítimo iraquí a dirigir la reconstrucción del país. Para la cúpula socialista el efecto Zapatero puede crear un nuevo consenso en Europa para afrontar los retos que presenta la amenaza del terrorismo mundial. En concreto, apuntan los socialistas, volver a la legalidad internacional y al multilateralismo en el marco de la ONU y dejar en el cajón conceptos como el de la guerra preventiva de EE UU.

"No creo que la cumbre de mañana vaya a ser definitiva y definitoria", dijo a la entrada del encuentro Marín al referirse a la eventual reapertura de las negociaciones sobre el proyecto constitucional, rotas en diciembre al oponerse España y Polonia a alterar el actual Tratado de Niza. "Nuestra postura ahora es mucho más constructiva. Queremos integrar a Polonia en ella y esperamos que en la cumbre europea de junio pueda haber Constitución", agregó el próximo presidente del Congreso de Diputados español.

Zapatero, que coordinará hoy por la mañana la estrategia con José María Aznar antes de que el presidente en funciones viaje a Bruselas, ha anticipado su disposición a aceptar el sistema de doble mayoría en el reparto de poder dentro del Consejo de Ministros de la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión fue presidida por el laborista británico Robin Cook, actual líder de la Internacional Socialista, que dejará el cargo en abril. Como sustitutos se barajan el danés Poul Nyrup Rasmussen y el italiano Giuliano Amato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_