Berlusconi pide la dimisión de Prodi y justifica la evasión fiscal
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, lanzó ayer un virulento ataque contra el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, de quien pidió la dimisión, tras su confirmación pública como líder de la plataforma opositora El Olivo. En otra declaraciones, durante una entrevista radiofónica, Berlusconi, magnate de los medios de comunicación y uno de los hombres más ricos de Italia, insistió en su justificación de la evasión fiscal por segunda vez en dos días, ya que el martes había señalado que los impuestos altos hacen que los ciudadanos se sienta autorizados a no pagar impuestos. "No es una cosa mía: es una verdad que existe porque existe el derecho natural que está dentro de la mente y el corazón de todos los hombres de todos los países del mundo", dijo el primer ministro. Sus declaraciones del martes fuerontodavía más rotundas: "Pagar un 50% de impuestos justifica moralmente la evasión".
Estas declaraciones fueron calificadas de "incitación a la delincuencia" por Fabio Mussi, uno de los dirigentes del partido opositor Demócratas de Izquierda (DS). Otro responsable de la oposición,
Pierluigi Castagnetti, se tomó las declaraciones del presidente del Consejo con humor: "¿No hay nadie junto a Berlusconi que le pueda devolver la razón?".
Elecciones europeas
Romano Prodi regresó el pasado fin de semana a la política italiana con un duro discurso contra Berlusconi, en el acto de presentación de la lista unitaria -promovida por él mismo aunque no se presente- con la que los principales partidos del centro y el centro-izquierda se presentarán a las elecciones europeas de junio. "Decencia y decoro lo aconsejan así", dijo el jefe del Ejecutivo en una entrevista radiofónica a la pregunta de si Prodi debería dimitir después de impulsar una lista unitaria que lleva su nombre y que le reclama como líder de El Olivo.
Durante la misma entrevista radiofónica, el presidente del Consejo de Ministros italiano lanzó críticas con los jueces y, en particular, contra los magistrados del Tribunal Constitucional, que recientemente dejaron sin efecto la ley que le otorgaba inmunidad y paralizaba sus juicios mientras ocupe el cargo de jefe del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Romano Prodi
- Comisión Europea
- Italia
- Fabio Mussi
- Silvio Berlusconi
- Evasión capitales
- Política exterior
- Delitos fiscales
- Europa occidental
- Unión Europea
- Hacienda pública
- Europa
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad