Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosario acogerá en noviembre el III Congreso de la Lengua

150 invitados analizarán en la ciudad argentina los retos del español

La relación entre identidad lingüística y globalización será el tema central del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre próximos en Rosario (Argentina). En el encuentro, que cuenta con un presupuesto de 1.700.000 euros, participarán 150 invitados. El congreso rendirá un homenaje al escritor argentino Ernesto Sábato y al Quijote, en la celebración de su cuarto centenario.

En el marco de la visita del presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, a España, ayer se celebró una reunión de trabajo en la Real Academia Española, en Madrid, a la que asistieron, entre otros, la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner, en calidad de presidenta del comité ejecutivo encargado de la preparación del III Congreso de la Lengua, así como el director de la RAE, Víctor García de la Concha, y el director del Instituto Cervantes , Jon Juaristi.

El título del III Congreso Internacional de la Lengua Española, continuación del celebrado en Zacatecas (México) en 1997 y del de Valladolid (España) en 2001, será Identidad lingüística y globalización. Este tema central se articulará en torno a tres grandes secciones: Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística, Identidad y lengua en la creación literaria y Español internacional e internacionalización del español.

Según aseguró ayer Víctor García de la Concha, en un encuentro con la prensa tras la reunión de trabajo, este congreso pretende ser un foro abierto a todo el mundo hispanohablante. "Tratamos de convocar y reunir a todos los sectores interesados en la difusión del español, los medios de comunicación, la enseñanza y los sectores de las nuevas tecnologías y audiovisuales".

El canciller argentino, Rafael Bielsa, que también asistió al encuentro, aseguró que para su país es un honor y una gran responsabilidad acoger este III Congreso Internacional de la Lengua. Bielsa aseguró que la financiación de 1.700.000 euros del presupuesto estimado -es "austero", la mitad más o menos que el celebrado en Valladolid, señaló Jon Juaristi- correrá a cargo de Argentina y de empresas patrocinadoras.

El congreso, cuya organización corre a cargo de la Real Academia Española con la Asociación de Academias de la Lengua Española y, en este caso particular, de la Academia Argentina, y del Instituto Cervantes, reunirá a unos 150 invitados procedentes del mundo hispanohablante. Ayer no quisieron dar todavía nombres de los asistentes -sí se sabe que en la sesión inaugural intervendrán tres escritores, dos hispanoamericanos y uno español-, aunque García de la Concha apuntó a la presencia de la mayoría de los autores galardonados con el Premio Cervantes. El canciller argentino afirmó que será a principios de marzo cuando se den a conocer todos los detalles.

El encuentro de la lengua, además de homenajear a Ernesto Sábado y al Quijote, será aprovechado para presentar el Diccionario panhispánico de dudas, una obra colectiva que se está elaborando desde marzo de 2000. "Es una obra pionera que será de enorme utilidad y que recoge las 7.000 dudas más frecuentes en el uso de la lengua", aseguró García de la Concha. Las lenguas indígenas tendrán también una presencia importante en esta cita de Rosario.

La salud del español ante este III Congreso es "óptima", dijo el director de la RAE, "aunque como todo organismo vivo tiene catarros, espero que no gripes". Para García de la Concha, el español tiene todavía ante sí un gran reto como es el de su presencia en el mundo científico.

Sobre la celebración del cuarto centenario de la publicación del Quijote, que tendrá lugar a lo largo de 2004 y 2005, el director de la RAE dijo: "Todavía estamos empezando". La difusión de la obra de Cervantes será mucho mayor a medida que se acerque la fecha de finales de 2004, según García de la Concha. Ante la pregunta de una periodista argentina sobre el éxito que está consiguiendo en Estados Unidos el Quijote, el canciller argentino dijo: "No hay armas químicas en Irak, pero sí molinos de viento, por lo que podemos esperar que aumente el éxito de esta obra".

Sábato

No hubo discusiones, ni dudas, sobre el autor al que se rendirá homenaje en el III Congreso de la Lengua Española en Rosario. El nombre del escritor argentino Ernesto Sábato surgió espontáneamente, según aseguró ayer el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. "Su proyección universal y su rica trayectoria literaria lo dicen todo", añadió el director de la RAE.

Sábato, que en junio cumplirá 93 años, es el autor de tres novelas fundamentales en la literatura española: El

túnel,

Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. En 1985, recibió el Premio Cervantes por "su literatura directa y su imaginación creadora". Presidente de la comisión que investigó los numerosos casos de los desaparecidos durante la última dictadura argentina, Sábato ha dicho en más de una ocasión: "He escrito para no morirme". En la actualidad, el autor está en proceso de corrección de sus diarios, que comenzó a redactar en Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004

Más información