_
_
_
_

COAG reparte hortalizas en protesta por el acuerdo entre la UE y Marruecos

Los agricultores denunciarán por "fraude" a empresas almerienses

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) repartió ayer en Almería 20.000 kilos de hortalizas, en especial calabacín y tomate, en protesta por el acuerdo que el pasado 22 de diciembre firmó la Unión Europea con Marruecos en materia de exportación. Los agricultores entienden que este acuerdo introduce la "competencia desleal" y anunciaron movilizaciones.

Además, la organización agraria expresó su temor por otros acuerdos que negocia Bruselas. "Estamos preocupados por el contingente que se negocia desde la Unión Europea con países terceros porque no hay información. Este acuerdo es importante porque permitirá a países como Egipto y Túnez exportar una cantidad de frutas y hortalizas que aún está por determinar a países del Este de Europa", dijo el secretario provincial de COAG, Antonio Oliver.

En el reparto de ayer, los agricultores volvieron a hacer responsable al Gobierno de la crisis "sin precedentes" en el precio de ambas hortalizas. "El Gobierno no está exigiendo a la Comisión Europea que tome medidas y se apliquen los certificados de importación. Y tampoco existen medidas compensatorias para amortiguar la crisis", dijo Oliver.

Los dirigentes de COAG volvieron a denunciar, sin decir nombres, que empresas de Almería envasan producto marroquí como almeriense y anunciaron que presentarán denuncias "en firme" en la Delegación de Agricultura y en los tribunales en próximos días.

"Tenemos algunas pruebas, pero todavía no hemos presentado denuncia porque son empresas que actúan por la noche y es muy difícil pillarlas in fraganti. Pero no vamos a permitir que a costa de salvarse como empresas estén hundiendo los intereses de los pequeños agricultores", señaló Oliver. Éste afirmó que este proceder es "fraude" y añadió: "Algún día puede haber un escándalo alimentario del que los agricultores no seremos responsables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_