Joanne Kathleen Rowling reserva su palabra para 20 niños
La creadora de Harry Potter donará el premio a obras benéficas
Con las librerías de Oviedo atestadas con los cinco títulos de Harry Potter y los niños asturianos entusiasmados con la visita de la autora, J. K. Rowling ha decidido ser más bien rácana en sus comparecencias estos días hasta llegar casi a esfumarse como los personajes de sus libros.
"Esto se parece mucho a Escocia". Esta imaginativa frase fue el saludo de la autora británica Joanne Kathleen Rowling, creadora del mito de la literatura y el cine Harry Potter, a su llegada ayer a Asturias, donde hoy recibirá el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Rowling (Londres, 1965) ha declinado conceder entrevistas e incluso dar una conferencia de prensa con el argumento de preservar su privacidad, y ayer entró como una muda exhalación en el hotel Reconquista de Oviedo, tomada de la mano de su marido, Neil, que se da un aire a Potter pero en crecidito. Hoy por la mañana, la escritora celebrará un acto exclusivo con 20 niños asturianos, elegidos entre huérfanos del Hogar San José y enfermos crónicos.
La escritora ha declinado conceder entrevistas para preservar su privacidad
La Fundación Príncipe de Asturias, que organiza los premios, contó que ha recibido "miles de peticiones" de niños y adolescentes asturianos, seguidores del mago miope, que querían conocerla y dialogar con la escritora. De acuerdo con ella, y ante su negativa a celebrar un encuentro masivo, establecieron un criterio de discriminación positiva: los elegidos serán una veintena de huérfanos del orfanato local y niños con enfermedades crónicas que reciben asistencia domiciliaria. El contacto con su autora favorita tendrá un tono recogido: se celebrará en la capilla del hotel donde se aloja, y sólo podrán acceder unos cuantos fotógrafos y las cámaras de la televisión pública.
Mañana, Rowling hará algunas visitas privadas por Asturias, pero ayer, según la fundación, ella, su esposo y los amigos que los acompañan no pensaban salir del hotel "en todo el día". La creadora de Potter, Malfoy y los demás llegó al Principado en avión privado (y aparentemente sin escoba) procedente de Escocia (vive en Edimburgo), tras hacer escala en un aeropuerto inglés. Y ante la tempestad de lluvia y viento que azotaba Oviedo, no pudo reprimir su morriña escocesa, después sonrió un poco a las cámaras y añadió: "Hello, hello, OK, goodbye".
Según la Fundación Príncipe de Asturias, la escritora ha tomado conocimiento de la magnitud de los premios a través de la página web (www.canalfpa.com) y se ha informado "a fondo" leyendo discursos de premiados de otros años. Rowling no tendrá que intervenir en la ceremonia de esta tarde, a las 18.30 (los encargados son las dos premiadas de las Letras, Fátima Mernissi y Susan Sontag, más el de Cooperación Internacional, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -último en llegar, lo hace hoy mismo- y el premio de Ciencias Sociales, Jürgen Habermas).
En todo caso, la multimillonaria estrella literaria y mediática, cuyos libros propician los valores de la solidaridad, el entendimiento y la creatividad, según dice el fallo del premio, atenderá a la vocación benéfica de su oficio creativo donando los 50.000 euros con que está dotado el galardón a una organización no gubernamental que se dedica a combatir el analfabetismo infantil y a propiciar la vocación lectora en el Tercer Mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.