Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

Un grupo de ultraderechistas increpa al 'lehendakari' en la Universidad de Granada

Ibarretxe tuvo que abandonar la Facultad de Derecho protegido por sus escoltas y la policía

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue abucheado e increpado ayer por un centenar de jóvenes ultraderechistas a la entrada y la salida de la conferencia que pronunció en la Universidad de Granada con motivo del 25º aniversario de la Constitución. El presidente vasco tuvo que ser protegido por un cordón policial hasta su coche, después de haber esperado casi una hora en el recinto universitario a que disminuyera en el exterior el grupo de alborotadores. Varios de ellos portaban banderas españolas, una de ellas preconstitucional. La policía detuvo a un joven que trató de abalanzarse sobre Ibarretxe.

El lehendakari tuvo que abandonar la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada protegido por el Cuerpo Nacional de Policía, además de por sus guardaespaldas, entre los insultos e incluso intento de agresiones de varias decenas de ultraderechistas que le abuchearon desde que llegó al centro universitario, casi cuatro horas antes. El lehendakari permaneció unos 45 minutos en el centro universitario desde que terminó su intervención a la espera de que disminuyera en el exterior el grupo de alborotadores. Cuando abandonó el recinto, varios jóvenes intentaron agredirle y, al parecer, uno llegó a darle un golpe en la espalda, según una fuente que pidió permanecer en el anonimato.

Ibarretxe abandonó el lugar entre gritos de "¡asesino, hijo de puta!", "¡España, España!" y "¡Luis Portero!", en referencia al fiscal granadino asesinado por ETA. Fuentes de la Facultad de Derecho censuraron la "negligencia policial".

El vicedecano, Ramón Orza, lamentó lo ocurrido. Ha sido "gente ajena a la facultad que ha tenido una contestación importante por parte de alumnos de la misma en defensa de la libertad de expresión y de la celebración del acto". "No sé si ha habido pasividad policial, pero me extraña que no haya habido una actuación más decidida por parte de la policía en prevención de enfrentamientos y teniendo en cuenta que quienes intentaban el boicot eran muy pocos".

Ibarretxe acudió a Granada invitado por el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía dentro de las jornadas conmemorativas del 25º aniversario de la Constitución, que hoy clausura el ex presidente Felipe González. Ibarretxe compartía mesa con Santiago Carrillo, que no pudo pronunciar su conferencia "por una afección en la voz", pero sí intervino en el coloquio. Los manifestantes vociferaron continuamente desde el exterior, sin conseguir interrumpir el acto.

Carrillo defendió el derecho de Ibarretxe a someter a discusión su plan soberanista, que dará a conocer el sábado, y censuró a quienes se expresan "en contra del plan Ibarretxe sin tener puñetera idea de lo que dice".

El lehendakari fue recibido ya a la entrada de la facultad con gritos de rechazo del grupo de ultraderechistas, que portaban banderas españolas, una de ellas preconstitucional, y que insultaron igualmente a Carrillo. Permanecieron en la puerta del Paraninfo durante todo el acto, haciendo sus gritos perfectamente audibles desde el interior y manteniendo un intercambio de consignas con otro grupo más nutrido de estudiantes de la facultad que lanzaba consignas a favor de la Constitución, la cultura y la república frente a los de "¡España, España!", "¡unidad nacional!", o "¡Ibarretxe, hijo de puta!". Algunos alborotadores levantaron en alto el brazo haciendo el saludo fascista.

El enfrentamiento no degeneró en pelea. Sólo José Alberto Quero, estudiante de quinto de Derecho, salió malparado. "Les quité una bandera franquista, se me echaron dos encima y me molieron a palos. Dicen que son de la universidad, pero yo no les he visto nunca", comentó Quero, de 21 años. Los manifestantes aseguraron que no estaban organizados. Uno de ellos admitió que pertenece al grupo España 2000, de ideología "democrática, sindicalista y patriota".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003