La guerra de Liberia ensombrece la primera gira de Bush a África
El presidente de EE UU ha elegido cinco países "de éxito" del continente negro
George W. Bush conmocionó a los expertos en África cuando durante los debates de su campaña electoral del año 2000 anunció que el continente africano estaba en el último escalón de sus prioridades en política exterior y que no hubiera mandado tropas a Ruanda para prevenir un genocidio. Casi tres años después, esos mismos expertos se muestran sorprendidos de la gran atención prestada a África por la Administración del presidente Bush justo cuando éste emprende su primer viaje a un continente olvidado.
George W.Bush se ha entrevistado con 22 de los 48 líderes africanos; su Administración se está involucrando en intentar llevar la paz a Sudán, y tanto la asistencia humanitaria como la económica están en alza. A su vez, el presidente de EE UU está a punto de aprobar la primera intervención militar en África desde los graves incidentes de Somalia de hace una década, que tuvieron su versión literaria y cinematográfica bajo el nombre de Black Hawk Down. El Pentágono ha diseñado un plan para enviar a 2.000 soldados a Liberia, mientras que ayer llegaba un grupo de 13 expertos que evaluarán la situación. Para la Casa Blanca, la intervención en Liberia se trata de una obligación tanto estratégica como moral para evitar Estados fallidos que puedan expandir la semilla del terrorismo.
Bush pretende llevar un mensaje optimista para el futuro del continente, inmerso en continuas guerras, crónica crisis económica y una devastadora expansión del sida, según la Casa Blanca. "Estados Unidos cree en el gran potencial de África", manifestó Bush en vísperas de su viaje a Senegal, Suráfrica, Botsuana, Uganda y Nigeria, la primera gira por el continente de un presidente republicano tras las visitas de los demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton.
La Casa Blanca destacó que, no por casualidad, Bush ha elegido estos cinco países para su visita, teniendo en cuenta que cuatro de ellos tienen Gobiernos democráticos, y el quinto, Uganda, ha hecho grandes progresos en la lucha contra el sida. "Se trata de destacar cinco historias de éxito en el marco de tantos problemas", afirmó la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, al explicar a la prensa los objetivos de la gira. Rice subrayó que Bush "se toma en serio a África, a los líderes africanos y su potencial como continente que contribuya plenamente al crecimiento y la prosperidad mundial".
Senegal será hoy la primera etapa de la visita a África de Bush. En sus visitas relámpago a cinco países en cuatro días, Bush buscará colaboración contra el terrorismo, el fortalecimiento de los lazos militares y un mejor clima para las inversiones estadounidenses en el África subsahariana. También pretende que los líderes africanos presionen para que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dimita a fin de permitir la formación de un gobierno de transición que prepare nuevas elecciones, informa Efe. Bush aterrizará el viernes en Abuja, Nigeria, el última día de su visita, en medio de una grave huelga general por la subida de los precios del carburante que ya se ha cobrado varios muertos.
Los africanos, por su parte, reclamarán de Bush el fin de las subvenciones al sector agrícola en EE UU, que dificultan la exportación de productos africanos, y la agilización del comercio en general. Según informó ayer la ONG Intermón Oxfam, el viaje de Bush llega pocas semanas después de que Chad, Benin, Burkina Fasso y Malí presentaran, ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, una denuncia contra EE UU por los subsidios del Gobierno estadounidense a sus productores de algodón en detrimento de los países africanos, que han provocado una caída espectacular de los precios y arruinado a cientos de miles de productores africanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.