El Gobierno decide permitir la investigación con embriones humanos
El Consejo de Ministros aprobará este mes el proyecto de ley, que prohíbe la clonación
El Ministerio de Sanidad ha decidido permitir la investigación con embriones humanos sobrantes de los tratamientos de reproducción asistida. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha comunicado al científico Bernat Soria su intención de reformar la Ley de Reproducción Asistida, de 1988, para autorizar la obtención de células madre de los embriones que permanecen congelados en las clínicas de fecundación. Fuentes oficiales de Sanidad señalan que, en aras al consenso político, la reforma cobrará cuerpo en un proyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobará antes de fin de mes.
La decisión de Sanidad es permitir la investigación siempre que tenga una finalidad médica y que los embriones lleven congelados más de cinco años. Con la ley actual, este tipo de embriones no pueden ser utilizados con fines reproductivos ni de investigación. En España hay cerca de 200.000 embriones congelados, de los que unos 60.000 tienen más de cinco años.
Las células madre que se obtienen de embriones humanos de una semana pueden cultivarse indefinidamente y transformarse en cualquier tejido. La mayoría de los científicos cree que esos tejidos podrían servir para reparar los órganos dañados en muchas enfermedades que actualmente no tienen tratamiento, como el Parkinson, la diabetes o el Alzheimer.
La reunión entre Soria, uno de los científicos pioneros en el estudio de las células madre embrionarias, y la ministra se produjo la segunda semana de junio en la sede del Ministerio de Sanidad. También acudieron el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez; el secretario general de Sanidad, Rafael Pérez-Santamarina; la directora general de alta inspección y coordinadora del Sistema Nacional de Salud, Ana María Sánchez, y un asesor jurídico del ministerio, Carlos Llano, según participantes en la reunión.
1.300.000 firmas
Soria trabaja entre Elche y Singapur para conseguir una cura a la diabetes a partir de células madre embrionarias. Ayer señaló que el cambio de postura de Sanidad era inevitable "porque toda la investigación va por el camino de utilizar los embriones sobrantes de los tratamientos de reproducción asistida, que pueden suponer un beneficio evidente para la población". La Federación de Diabéticos Españoles presentó en octubre 1.300.000 firmas en favor de la investigación con las células embrionarias. En España hay casi dos millones de diabéticos.
El científico añadió que "no tiene sentido mantener los embriones congelados sine die y cerrar la puerta a la investigación". Para Soria existen suficientes embriones congelados como para que cualquier grupo serio pueda comenzar a investigar. "Aunque muchos de esos embriones no servirán para investigar, el número no es problema", señaló.
La Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que asesora a Sanidad, recomendó en 2000 que permitiera la investigación con embriones. El 5 de marzo pasado, el Comité Asesor de Ética, nombrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, insistió en que era mejor investigar con los embriones sobrantes antes que mantenerlos congelados indefinidamente o destruirlos.
El informe establecía unas cautelas para la investigación, que, según fuentes de Sanidad, son las que guiarán la nueva normativa. El Comité recomendaba que los padres dieran el consentimiento al uso de los embriones, que la investigación vaya dirigida a aliviar el sufrimiento humano "y no responder a meros intereses económicos", que se lleve a cabo en grupos de investigación que demuestren su experiencia y que la investigación esté controlada por un comité nacional. Soria alaba que no se permita la investigación con fines que no sean médicos y espera "que los comités sean ágiles y no una traba".
La forma elegida por Sanidad para la reforma será la de un proyecto de ley, que deberá seguir el trámite parlamentario y que prohibirá la clonación. El experto en bioética y redactor de la actual ley, que data de 1988, Marcelo Palacios, afirma que la modificación de la norma es una buena noticia. Palacios asegura que bastaría un real decreto que permitiese investigar con los embriones que no se van a implantar. Otros juristas, como Carlos María Romeu Casabona, de la cátedra de Derecho y Genoma de la Universidad de Deusto, señalan que lo mejor es un acuerdo parlamentario.
Los responsables de Sanidad y Bernat Soria se apuntan a esta tesis. Fuentes de Sanidad esperan una rápida tramitación parlamentaria, que permita aprobar la norma antes del fin de la legislatura. El PSOE ha presentado en los últimos años 26 iniciativas parlamentarias a favor de la legalización de los experimentos con células madre embrionarias, todas rechazadas por el PP.
La obtención de células madre a partir de embriones sobrantes de la reproducción asistida está permitida en EE UU, Finlandia, Grecia, Holanda, Suecia, Reino Unido y Bélgica, entre otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.