El PSOE anuncia su "rotundo rechazo" a la reforma de la Ley de Reproducción Asistida del Gobierno
Consuelo Rumí considera que el Proyecto de Ley presentado por la ministra Pastor supone una "regresión legislativa"
La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha manifestado hoy su "rotundo rechazo" al Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Reproducción Asistida y ha anunciado que su grupo parlamentario presentará un texto alternativo ante lo que considera "una regresión legislativa".
En un comunicado, Rumí subraya que el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros "frustrará las expectativas de muchas mujeres y parejas españolas con problemas de fertilidad al limitar injustificadamente sus posibilidades de fecundación", ya que sólo se podrán fecundar tres óvulos en cada ciclo.
Muchas mujeres, explica Rumí en el comunicado, se tendrán que someter a "injustificables" procesos de estimulación ovárica y a sus riesgos, "con las consecuencias físicas y psíquicas que inevitablemente se derivan de ellos".
A juicio de Rumí, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, "intentó vendernos un proyecto pretendidamente avanzado" que se ha convertido en "una decepción en toda regla" al anteponer "los prejuicios de índole moral a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos".
Para la dirigente socialista, es un "anacronismo" que la "debilidad del Gobierno ante las presiones de una minoría ultraconservadora" tenga como consecuencia "que se hurte a una multitud de parejas españolas el acceso a las soluciones que la medicina hoy se encuentre en condiciones de aportarles".
Rumí, tras recordar que las sociedades científicas y los expertos han advertido del deterioro que la reforma representará en cuanto a la eficacia de la medicina reproductiva, critica que se hable de fijar en un futuro protocolo las excepciones a la regla de los tres óvulos fecundados, ya que se trata de "una garantía que sólo una ley puede ofrecer".
Según afirma Rumí, los socialistas no colaborarán "con una pretendida solución de esa naturaleza que tan sólo viene a representar una muestra más del oscurantismo y la intolerable arbitrariedad con que la ministra Pastor ha abordado un problema tan importante en la vida de muchos ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































