_
_
_
_
_

Andalucía aprobará en octubre su propia ley

La investigación con células madre embrionarias puede comenzar en Andalucía antes que en el resto de España. La Ley de Reproducción Asistida establece que se podrá investigar con los embriones "si no son viables". Andalucía interpreta que un embrión puede considerarse no viable pasados los cinco años, puesto que la ley impide que se implante pasado ese plazo. El PSOE presentó una proposición de ley al Parlamento andaluz el 9 de enero que permite la investigación y espera que se apruebe a principios de octubre. El consejero de Sanidad, Francisco Vallejo, tiene un acuerdo con Bernat Soria para que investigue en Sevilla.

La ley andaluza prevé cautelas similares a las recomendadas por el Comité de Ética al Gobierno. Andalucía sólo autorizará las investigaciones que tengan "un interés científico relevante" y que "carezcan de carácter lucrativo" siempre que exista el consentimiento de los progenitores. Éstos "serán informados pormenorizadamente de los objetivos que se permiten con la investigación y sus implicaciones". Su consentimiento será revocable. Además, el proyecto de investigación deberá aprobarlo "un comité de investigación con preembriones humanos", y tendrá que "acreditar científicamente la imposibilidad de desarrollar esa investigación en modelo animal".

La Consejería de Sanidad espera que el Parlamento apruebe la ley a finales de septiembre o principios de octubre, y afirma que las demás autonomías socialistas han decidido imitar la norma. Un portavoz de la consejería andaluza afirma que la ley autonómica ha servido para que el Gobierno central decidiera reformar de la Ley de Reproducción Asistida. Soria coincide. "Si comenzaran a sumarse autonomías, al Gobierno le hubiera resultado muy difícil mantener su postura. No sería lógico que dentro de un año se pueda investigar en seis comunidades y no en el resto de España; tenían que hacer algo más tarde o más temprano", afirmó ayer. Soria explicó que tiene el compromiso de investigar en Singapur durante otros tres años: "Cuando se apruebe la ley, se pondrá en marcha el proyecto de investigación, pero seguiré viajando a Singapur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_