EE UU lanza una iniciativa de libre comercio para los países árabes
Washington ofrece en Jordania mil millones de dólares anuales en ayuda técnica y financiera
Estados Unidos quiere demostrar su compromiso con el desarrollo de Oriente Próximo y el mundo árabe a través de la promoción del comercio en esa región. Su representante de Comercio, Robert Zoellick, explicó ayer en Jordania la iniciativa para alcanzar una zona de libre comercio árabe. El secretario de Estado, Colin Powell, estimó que el objetivo puede lograrse "en los próximos diez años". Zoellick prometió asistencia técnica y financiera por valor de mil millones de dólares anuales para ayudar a desarrollar infraestructuras empresariales y legales.
"Esta región se ha quedado atrás en comercio global y en inversiones extranjeras", declaró Zoellick en una conferencia de prensa previa a su intervención en la cita extraordinaria del Foro Económico Mundial que ayer se clausuró en la ribera jordana del mar Muerto. El responsable de Comercio de EE UU hablaba después de haber discutido con varios ministros árabes la iniciativa para Oriente Próximo lanzada por George W. Bush el 9 de mayo, horas después de la caída del régimen de Sadam.
Entonces, Bush propuso combinar comercio, ayuda y un compromiso con la paz y la seguridad de la región. Zoellick estimó ayer que "la reconstrucción y la reapertura de Irak presentan una oportunidad para el cambio". También expresó su confianza en que "los mercados libres y el comercio ayuden a derrotar la pobreza y promover los hábitos de libertad", aunque reconoció que "el Área de Libre Comercio de Oriente Próximo no se creará en un mes o en un año".
Zoellick habló de una estrategia de fases que empezará con el apoyo de EE UU a aquellos países pacíficos de la región que desean entrar en la OMC. A la cola están Arabia Saudí, Líbano, Argelia y Yemen. Las naciones árabes son las menos representadas entre los 146 miembros de esa organización que fija las reglas del comercio global. A continuación, varios pasos irán acercando las condiciones para la firma de los acuerdos de libre comercio. No se olvida la asistencia técnica y financiera. "La iniciativa ayudará a conseguir más de un billón de dólares de fondos anuales de varias agencias del Gobierno de EE UU", explicó.
El representante de Comercio puso como ejemplo Jordania, que desde la firma del acuerdo de libre comercio en 2000 ha aumentado sus exportaciones a EE UU en un 72% (mientras que las de Oriente Próximo se reducían un 9%). Ese incremento de las exportaciones y las reformas internas son, según el responsable norteamericano, la razón del crecimiento de la economía jordana en más de un 4% anual. Washington está a punto de concluir un acuerdo similar con Marruecos y ha empezado negociaciones con Bahrein.
"Queremos paz en esta región y sabemos que sin desarrollo económico la gente no conseguirá esa paz", dijo Powell. Los líderes empresariales, que constituyen el grueso de los participantes, coincidieron en señalar que la región necesita abrirse a la competencia regional, acelerar la privatización y animar normativas independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.