_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

EE UU lanza una iniciativa de libre comercio para los países árabes

Washington ofrece en Jordania mil millones de dólares anuales en ayuda técnica y financiera

Ángeles Espinosa

Estados Unidos quiere demostrar su compromiso con el desarrollo de Oriente Próximo y el mundo árabe a través de la promoción del comercio en esa región. Su representante de Comercio, Robert Zoellick, explicó ayer en Jordania la iniciativa para alcanzar una zona de libre comercio árabe. El secretario de Estado, Colin Powell, estimó que el objetivo puede lograrse "en los próximos diez años". Zoellick prometió asistencia técnica y financiera por valor de mil millones de dólares anuales para ayudar a desarrollar infraestructuras empresariales y legales.

Más información
Annan defiende el papel de la ONU en el siglo XXI
"Los medios militares y económicos no bastan para acabar con el terrorismo"
El Frente Popular para la Liberación de Palestina acepta el alto el fuego con Israel
El Ejército israelí detiene a más de 160 palestinos en varias redadas

"Esta región se ha quedado atrás en comercio global y en inversiones extranjeras", declaró Zoellick en una conferencia de prensa previa a su intervención en la cita extraordinaria del Foro Económico Mundial que ayer se clausuró en la ribera jordana del mar Muerto. El responsable de Comercio de EE UU hablaba después de haber discutido con varios ministros árabes la iniciativa para Oriente Próximo lanzada por George W. Bush el 9 de mayo, horas después de la caída del régimen de Sadam.

Entonces, Bush propuso combinar comercio, ayuda y un compromiso con la paz y la seguridad de la región. Zoellick estimó ayer que "la reconstrucción y la reapertura de Irak presentan una oportunidad para el cambio". También expresó su confianza en que "los mercados libres y el comercio ayuden a derrotar la pobreza y promover los hábitos de libertad", aunque reconoció que "el Área de Libre Comercio de Oriente Próximo no se creará en un mes o en un año".

Zoellick habló de una estrategia de fases que empezará con el apoyo de EE UU a aquellos países pacíficos de la región que desean entrar en la OMC. A la cola están Arabia Saudí, Líbano, Argelia y Yemen. Las naciones árabes son las menos representadas entre los 146 miembros de esa organización que fija las reglas del comercio global. A continuación, varios pasos irán acercando las condiciones para la firma de los acuerdos de libre comercio. No se olvida la asistencia técnica y financiera. "La iniciativa ayudará a conseguir más de un billón de dólares de fondos anuales de varias agencias del Gobierno de EE UU", explicó.

El representante de Comercio puso como ejemplo Jordania, que desde la firma del acuerdo de libre comercio en 2000 ha aumentado sus exportaciones a EE UU en un 72% (mientras que las de Oriente Próximo se reducían un 9%). Ese incremento de las exportaciones y las reformas internas son, según el responsable norteamericano, la razón del crecimiento de la economía jordana en más de un 4% anual. Washington está a punto de concluir un acuerdo similar con Marruecos y ha empezado negociaciones con Bahrein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Queremos paz en esta región y sabemos que sin desarrollo económico la gente no conseguirá esa paz", dijo Powell. Los líderes empresariales, que constituyen el grueso de los participantes, coincidieron en señalar que la región necesita abrirse a la competencia regional, acelerar la privatización y animar normativas independientes.

Colin Powell y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial.
Colin Powell y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_