El Ejército israelí detiene a más de 160 palestinos en varias redadas
La mayoría de los detenidos recobrará la libertad tras prestar declaración
Soldados del Ejército israelí han detenido esta madrugada a más de 160 palestinos en varias redadas efectuadas en la ciudad de Hebrón y en el casco antiguo de Nablús, al sur de Cisjordania.
Unos 130 de los detenidos son residentes de Hebrón, ciudad sagrada para judíos y musulmanes, donde el sábado pasado tropas de élite israelíes mataron a Abdala Kauasme, jefe del brazo armado de la Resistencia Islámica (Hamás), al salir de una mezquita.
Según fuentes militares, más de 30 de los arrestados, la mayoría simpatizantes de Hamás, son activistas buscados por estar supuestamente implicados en ataques contra Israel. La mayoría de los detenidos recuperará su libertad tras ser interrogados.
Uno de los objetivos de la redada es obtener información sobre los milicianos buscados por los organismos de seguridad israelíes y sobre los planes de los Batallones de Azedín al Kasem, el brazo armado de HAMAS.
Reconstrucción de colonias
Por otra parte, el Ejército israelí también ha tenido que impedir a sus propios ciudadanos que instalen nuevos asentamientos ilegales. Hoy, las fuerzas de seguridad han impedido la reconstrucción del asentamiento desmantelado por la fuerza el pasado jueves, Mitzpeh Yitzhar. No obstante, seis estudiantes de una academia rabínica han construido otro asentamiento a pocos kilómetros, cerca de Nablús. La nueva colonia ha sido bautizada como "Ariel", en referencia al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que fue uno de los impulsores de la colonización de los territorios de Gaza y Cisjordania en los años 80.
Pero ahora Sharon ha empezado a ordenar la evacuación de asentamientos, cumpliendo así lo establecido por el plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino en 2005. Sin embargo, los religiosos extremistas no admiten el desmantelamiento de colonias previsto en la Hoja de Ruta. En una conferencia celebrada anoche, alrededor de 500 rabinos y el ex Gran Rabino de Israel, Mordejai Eliahu, han afirmado que "esta es la Tierra Prometida que Dios concedió al pueblo judío y ningún Gobierno tiene derecho a ceder ni un palmo de ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.