Annan defiende el papel de la ONU en el siglo XXI
Kofi Annan hizo ayer en Jordania una exaltación de las normas e instituciones internacionales establecidas tras la II Guerra Mundial. El secretario general de la ONU, que clausuraba la reunión del Foro Económico Mundial consagrada a la paz y la reconciliación en Oriente Próximo, expresó su confianza en que el siglo XXI esté regido por ese mismo espíritu y no por el de las guerras.
"Veo a la humanidad avanzando sobre los logros de la segunda mitad del siglo XX, adaptándolos y extendiéndolos más allá", dijo Annan sobre su "visión para un futuro compartido", el tema central de la cita a orillas del mar Muerto. En su opinión, los avances humanos y tecnológicos que se produjeron en esas cinco décadas fueron fruto de "la determinación de un grupo de dirigentes visionarios por hacer esa segunda mitad del siglo muy diferente de la primera".
"Diseñaron las reglas que gobiernan el comportamiento internacional, y fundaron una red de instituciones en las que diferentes naciones podrían cooperar por el bien común (...), con la ONU en el centro para unirlas a todas y mantener la paz entre ellas". Las palabras de Annan sonaron a una defensa de la organización que dirige tras la marginación a que ha sido sometida por EE UU en la guerra de Irak.
Tras este discurso, el rey Abdalá de Jordania clausuró la reunión con el deseo de que sea el punto de partida de "un nuevo principio para los palestinos, una nueva vida en paz para los israelíes, un nuevo futuro para los niños iraquíes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.