"Son unos tramposos", afirma Manola Saavedra
Nadie se sorprendió más que Manola Saavedra al conocer ayer que la Fundación Lorca acababa de adquirir su original de Poeta en Nueva York. "Qué tramposos son. Es increíble", espetó. "No entiendo a la gente que miente y me siento realmente disgustada", dijo esta mujer de 64 años, actriz y antigua estrella de la televisión mexicana. "Me han hecho pasar por un gigantesco y agobiante litigio para conseguir algo que era mío. Sufrí tres años agotadores, muy malos para mí. Lo pasé realmente mal", señaló en la antesala de Christie's. "Si pensaban que el manuscrito tenía tan poco valor, ¿por qué se gastaron tanto dinero en intentar quitármelo?", añadió en referencia a los tres años de conflicto judicial, que ha costado a los herederos de Lorca del orden de 600.000 euros. "No entiendo a la gente que miente. Me tendieron muchísimas trampas y me han hecho mucho daño. Han contado muchas mentiras sobre mí y cuestionado mi honorabilidad. Se han comportado de una forma sucia y fea".
Saavedra heredó el texto en 1979 de una amiga suya, Rafaela Arocena, viuda de Jesús Ussía, y conocida de José Bergamín. "Me lo regaló porque pensó que, con mi conocimiento de la obra de Lorca, era la persona adecuada para conservar el manuscrito", señaló en Londres. Desde entonces, lo guardaba en una estantería del salón de su casa de Cuernavaca hasta que decidió venderlo en 1999. "Soy una actriz jubilada, sin jubilación", señaló al justificar su decisión de ponerlo a la venta.
"La familia Lorca nunca trató de llegar a un acuerdo directo conmigo. Nunca me han ofrecido nada y, a través de un intermediario, me pidieron que donara el manuscrito, que lo llevara a España... Es evidente que querían quitármelo".
La noche anterior a la subasta, en una lectura de poemas de Lorca organizada en Christie's, Manola Saavedra se emocionó y a punto estuvo de perder la energía para enfrentarse a la jornada del día siguiente. "Quise paralizar la venta, pero me dijeron que era ya muy tarde. Me siento muy triste y tan sólo deseo no saber más del asunto. Quiero olvidarme de la familia Lorca para siempre".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.