_
_
_
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La Feria del Libro más cultural, festiva y crítica se abre hoy en Madrid

Vargas Llosa, Bryce Echenique, Saramago, Gala, Maitena, entre otros, firmarán en el Retiro

La reina Sofía inaugurará a mediodía de hoy la 62ª Feria del Libro de Madrid y a las 19.30 Juan Goytisolo pegará el primer disparo. En el Pabellón de las Tres Culturas, una de las grandes novedades de este año, hablará de Literatura, producto editorial e industria del libro. Los que conocen al escritor saben que no será complaciente. Hacía 27 años que Goytisolo no pisaba la feria, pero en esta ocasión no podía escapar: se hablará y mucho de uno de los temas que más le apasionan, la interculturalidad, la tolerancia, el mestizaje.

La feria tiene, como siempre, un carácter festivo, pero año a año va convirtiéndose más en una cita cultural imprescindible. En esta ocasión, el acuerdo entre el certamen y la Fundación Tres Culturas de Sevilla ha propiciado un montón de actos, conferencias y exposiciones. Su epicentro es el Pabellón de las Tres Culturas. Ahí se hablará desde las leyendas de tres culturas en Toledo hasta "La fe en Dios, factor de paz o de violencia", la convivencia de las tres culturas en el mundo, España-al Andalus- Sefarad y un largo etcétera.

Novedades, debates, firmas..., una cita anual que cada vez resulta más imprescindible
Lo nuevo, lo de siempre, los cumpleaños y los sustos
Una antología bilingüe muestra el vigor lírico de Wallace Stevens
Benítez Reyes define la poesía como una sucesión de fantasmas y reúne su obra en 'Trama de niebla'
Manuel Rivas asegura que el principal grito de protesta es exigir el porqué de las cosas
Actos del día
Kenizé Mourad denuncia en un libro de testimonios el drama que vive el pueblo palestino
Tres fundaciones se unen para analizar el mundo occidental
Inéditos de Max Aub y Feria del Libro, en 'Babelia'
La Reina inaugura la Feria del Libro en el parque del Retiro de Madrid

La herencia española de las culturas cristiana, judía y musulmana llegará a la carpa infantil, donde un personaje de al-Andalus explicará su influencia en la actualidad española. Los editores también se han apuntado a esta historia: llevan su fondo y sus más recientes novedades, como, por citar un par de ejemplos, La enfermedad del islam (Galaxia Gutenberg), del escritor tunecino Abdelwahab Meddeb, en el que reflexiona en torno al integrismo, o La joya del mundo (Plaza & Janés), de María Rosa Menocal, una cubana criada en Filadelfia, profesora de español y portugués en la Universidad de Yale. Con prólogo de Harold Bloom, la autora reivindica en el libro la cultura de la tolerancia en al-Andalus. Menocal pasará casi como una exhalación por la feria.

Son muchísimos los escritores que estarán en el Retiro. Sólo en la caseta de Babelia, en un lugar central del paseo de Coches, firmarán ejemplares José Saramago, Manuel Rivas, Mario Vargas Llosa, Juan Eduardo Zúñiga, Benjamín Prado, Rosa Montero, Luis Goytisolo... Ahí se podrán encontrar ejemplares del Babelia dedicado a la feria y otros números, así como merchandising tanto del suplemento cultural como de EL PAÍS.

Luis Mateo Díez, Javier Reverte, Juan José Millás, José Carlos Somoza, Antonio Gala, Fernando Vizcaíno Casas, Alfredo Bryce Echenique, José María Mendiluce, Fernando García de Cortázar. Luisa Castro, Juan Eslava Galán son algunos de los autores que acuden atraídos por el encanto de la feria y de la firma.

Una de las más entusiastas es Maitena que este año ha decidido sumergirse en el Retiro. Lumen acaba de publicar los cuatro primeros volúmenes de Mujeres alteradas, que aparecen semanalmente en el EPS de EL PAÍS. Maitena firmará esta tarde y mañana, sábado, por la mañana, ejemplares de sus libros, y por la tarde mantendrá un coloquio con el público.

También María Jiménez está dispuesta a arrasar el Retiro con su Calla canalla (Plaza & Janés), y es de suponer que junto a su firma estampará el tampón con unos voluptuosos labios, que tanto dio que hablar en Barcelona el día de Sant Jordi.

En fin, muchos autores pero, sobre todo, muchos libros, que se podrán comprar con un 10% de descuento. En el Retiro encontrarán todos aquellos de los que se ha venido hablando en los últimos meses, empezando por los premios 2003: el madrugador Nadal, que ganó Andrés Trapiello con Los amigos del crimen perfecto (Destino); Los príncipes nubios (Biblioteca Breve, de Seix Barral), de Juan Bonilla; Diablo guardián (premio Alfaguara), de Xavier Velasco; La vida invisible (Primavera, de Espasa), de Juan Manuel de Prada; o Dios se ha ido (Azorín, de Planeta), de Javier García Sánchez.

Pero habrá muchas novedades que llegan raspando a la feria, en un auténtico frenesí de los editores que no quieren perderse la última gran cita de la temporada. Los cuentos de la esfinge, una antología con la que Siruela celebra el número 100 de su colección Las Tres Edades. Reunirá 40 historias, muchas de ellas ya clásicos, como Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite; C. el pequeño cuento que aún no tenía nombre, de José Antonio Millán; El vuelo del ruiseñor, de Gustavo Martín Garzo; o Una pantera en el sótano, de Amos Oz. También recoge inéditos de Manuel Rivas, que por cierto estará en la feria con Mujer en el baño (Alfaguara), y de Rosa Montero, que acaba de publicar La loca de la casa (Alfaguara).

Península da el do de pecho con Sin pan y sin palabras, que reúne textos periodísticos del poeta cubano Raúl Rivero, condenado el pasado mes de abril en Cuba a 20 años de prisión. Encarcelado en el penal de Ciego de Ávila, privado de sus mejores armas, lápiz y papel, el libro se convierte en un homenaje. Incluye un prólogo de Eliseo Alberto (En defensa de Raúl Rivero) y dos apéndices: su encausamiento y una crónica del desarrollo del juicio de Blanca Reyes, la esposa de Rivero.

En la larga lista, otro libro muy esperado: Una afición peligrosa (Anagrama), de Patricia Highsmith. Continuación de Pájaros a punto de volar, reúne 14 relatos de la escritora, inéditos o no publicados en libro. Proceden de su legado, depositado en los Archivos Literarios Suizos de Berna. Han sido fijados y analizados por la editorial Diogenes, albacea de Highsmith, que ha realizado un impresionante trabajo de investigación y documentación.

¿Qué más hay en la feria? Nuevas colecciones que se ponen de largo estos días. Gedisa estrena Punto Crítico, que busca encontrar un equilibrio entre el catastrofismo milenarista y la banalización. Los primeros títulos son La paradoja democrática, de Chanta Mouffe, profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster (Londres), en el que sostiene la tesis de que buscar el consenso y la unanimidad social suave es un error que pone en peligro las instituciones democráticas. En El salario ideal, Jean-Claude Milner aborda la teoría de las clases y de la cultura en el siglo XX.

La serie Intelectuales, de Campo de Ideas, se centra en el análisis de libros y teorías que, de alguna manera, han marcado el paso. Los primeros títulos lo dicen todo: Naomi Klein y el fin de las marcas, de Judith Gociol; Toni Negri y los desafíos del imperio, de Néstor Kohan; Georges Bataille y el erotismo, de Osvaldo Baigorria; Edgar Morin y el pensamiento complejo, de Miguel Grinberg, o Pierre Bourdieu y el capitalismo simbólico, de Cecilia Flachsland.

Preparativos de la Feria del Libro de Madrid ayer en el Retiro.
Preparativos de la Feria del Libro de Madrid ayer en el Retiro.GORKA LEJARCEGI