_
_
_
_
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Benítez Reyes define la poesía como una sucesión de fantasmas y reúne su obra en 'Trama de niebla'

Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) acaba de publicar Trama de niebla en la colección Nuevos Textos Sagrados de Tusquets Editores. El escritor, que presentó ayer el libro en Madrid, recoge en Trama de niebla su poesía escrita entre 1978 y 2002. El volumen recopila sus libros Paraíso manuscrito, Los vanos mundos, Pruebas de autor, La mala compañía, Sombras particulares, El equipaje abierto y Escaparate de venenos. El libro también agrupa poemas inéditos y composiciones recogidas en revistas y publicaciones diversas.

La poesía de Benítez Reyes elude el brillo colorista y las pirotecnias verbales. Con el tiempo ha buscado un territorio cada vez más esencial y reflexivo. "Mis poetas favoritos son Jorge Luis Borges, T. S. Eliot y Luis Cernuda. Podrían ser una santísima trinidad. También me gustan muchos modernistas de segunda fila, muchos simbolistas franceses de segunda fila, una determinada poesía norteamericana...", indica.

Más información
La Feria del Libro más cultural, festiva y crítica se abre hoy en Madrid

El escritor gaditano apenas ha hecho correcciones al preparar este libro. "He quitado algún adjetivo que me parecía excesivo, alguna cosilla de detalle. Cada vez me cuesta más escribir un poema. Se tiende a desdeñar ese poema que es una mínima variación sobre algo que has escrito. Para un poema nuevo tiene que haber un estímulo intenso. Por eso la escritura de poesía cada vez se espacia más. Cuando tienes el germen de un poema, te das cuenta de que ya lo tenías escrito", comenta Benítez Reyes. El autor ironiza con la película Atrapado en el tiempo a la hora de describir su actitud ante la poesía: "Ocurre como con el Día de la Marmota, que te dices: 'Ese tema ya lo traté".

"Los primeros poemas los he mirado con el rabillo del ojo. La poesía es la sucesión de los distintos fantasmas que has sido a lo largo de tu vida. Te das cuenta de que aquella persona que escribió esos poemas hace 20 años ya no existe, pero sigue formando parte de ti", comenta. "Todos los poemas que uno va escribiendo van teniendo algo de testamento provisional. Las oscilaciones de ese fantasma que eres van siendo continuas", agrega. "La poesía es una manera de fijar y de ordenar emocionalmente tu vida. Si no escribes, gran parte de tu vida desaparece", concluye el autor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_