_
_
_
_
_
SEIS MESES DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE DEL 'PRESTIGE'

El Fondo Internacional calcula que las pérdidas de la pesca son la mitad de las reclamadas en Galicia

Un informe reservado culpa al Gobierno de plantear vedas en zonas no contaminadas por el 'Prestige'

El Fidac (Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos) y el Gobierno español discrepan en todos los guarismos, incluido el vertido inicial del Prestige. El Fidac lo cifra en 1.000 toneladas, el Gobierno español lo eleva a 4.000, en contra de sus notas del 13 de noviembre, que sólo citan "una mancha de hidrocarburos en una cantidad no cuantificada" a las 22.40. Los daños a la pesca calculados por el Fidac alcanzan los 65 millones de euros, menos de la mitad de las reclamaciones efectuadas por los marineros gallegos afectados.

Más información
Greenpeace: "El Gobierno impone una imagen falsa de normalidad"
"El más eficaz dispositivo de lucha desplegado contra la contaminación"
Los socialistas piden una Agencia Nacional de Guardacostas

El total del coste de los daños originados por el desastre ecológico del Prestige y costeados por fondos de adminitraciones públicas ronda por sí solo los 573 millones de euros, según el informe presentado por el Gobierno español. Este rosario de daños se reparte así:

- Limpieza en el mar, 134,4 millones de euros.

- Limpiezas en tierra y regeneración ambiental, 226,4 millones.

- Neutralización del pecio, 57,3 a 70,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ayudas, 140 millones.

- Otros gastos, dos millones.

Frente a tal análisis, el Fidac maneja otros datos: los costes de la limpieza en España y Portugal los cifra en 255 millones; y la extracción futura del fuel, se estima en una horquilla de 50 a 200 millones, según el método empleado.

Pero la mayor discrepancia se produce en torno al daño producido a los pescadores. "Las pérdidas de los sectores de pesca y afines en España, principalmente como consecuencia de las vedas de pesca impuestas por las autoridades, se han calculado por los peritos del Fondo en torno a los 65 millones. Sin embargo, las reclamaciones por un total de 132 millones respecto a supuestas pérdidas de ingresos sufridos por los pescadores y mariscadores ya han sido presentadas a la oficina de reclamaciones de A Coruña. Es más, se tiene entendido que durante los periodos que cubren las vedas de pesca unas 20.000 personas dedicadas a la pesca, marisqueo y actividades afines en Galicia, recibieron indemnizaciones de las autoridades por un total de 87 millones de euros".

El informe reservado del Fidac no sólo censura veladamente a los reclamantes privados por un cálculo de sus daños muy por encima del hecho por los peritos y por querer cobrar dos veces, también emite un serio varapalo al Gobierno: "Los principales factores que afectan a las pérdidas de pesca son las vedas de la pesca y marisqueo que se implantaron poco después del siniestro. Se implantaron zonas de veda prohibiendo casi toda la pesca a lo largo de un 90% de la costa, y entrando de 8 a 10 millas en el mar. Esas vedas causaron un impacto económico generalizado a miles de personas dedicadas a la pesca y actividades afines". Y, a renglón seguido, redondea la crítica: "Algunas vedas cubrían zonas no afectadas por los hidrocarburos del Prestige".

Tal alusión parece destinada no tanto a la costa de Galicia, "extremadamente perjudicada por el siniestro", sino al litoral de Cantabria, Asturias y País Vasco, que ha sufrido un "impacto menor". Es más, resalta el Fidac, "la actividad pesquera de estas regiones es menos importante económicamente durante el periodo de noviembre a abril, debido a factores estacionales y cierres relacionados con la gestión de poblaciones de peces".

El Fidac entiende que, en ocasiones, el Gobierno se excedió con las vedas, y, en otras, se quedó corto: "Las vedas de pesca no cubrían la acuicultura, aunque este sector ha sido afectado por la contaminación (...) Aunque la cría de moluscos en parques privados en zonas intermareales no fue objeto de vedas, algunas han quedado físicamente embadurnadas de petróleo y los propietarios han notificado que las plantas depuradoras se niegan a aceptar sus productos".

122 reclamaciones

En todo caso, las 122 reclamaciones ante la oficina coruñesa del Fidac de pescadores y particulares españoles suman ya casi 139 millones de euros. Prácticamente, agotan el presupuesto global del Fidac de 171 millones. Si el Gobierno de José María Aznar cumple su palabra de ceder la delantera a los particulares a la hora de percibir indemnizaciones, el Estado español difícilmente va a cobrar un euro. Por contra, en Francia sólo hay dos reclamaciones particulares -un balneario y un hotel restaurante- que apenas suman 257.000 euros. El Fidac espera un goteo de reclamaciones en Francia, no tanto del sector pesquero como turístico, y en Portugal.

Marineros de las Rías Bajas extraen fuel del <i>Prestige</i> en las islas Cíes en diciembre de 2002.
Marineros de las Rías Bajas extraen fuel del Prestige en las islas Cíes en diciembre de 2002.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_