Los socialistas piden una Agencia Nacional de Guardacostas
Asumiría salvamento, inmigración y narcotráfico
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para sustituir la sociedad de salvamento y seguridad marítima por una Agencia Nacional de Guardacostas, más cercana al modelo estadounidense, británico o italiano, con competencias en seguridad e inspección marítima, prevención y lucha contra la contaminación, vigilancia de fronteras, protección contra el narcotráfico y protección pesquera. La nueva agencia encargaría la construcción de una nueva flota.
Los socialistas consideran que este nuevo ente, en el que se verían reforzadas las funciones de prevención e inspección de los más de 300.000 buques que pasan por las costas españolas, podría entrar en funcionamiento "en seis meses", con la colaboración de todos los ministerios, la Armada, la Guardia Civil, Aduanas, Instituto Social de la Marina y el servicio de Pesca.
Los más de 400 efectivos adscritos actualmente a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y a las empresas prestadoras de servicios se integrarían laboralmente en una fórmula similar a la de Puertos del Estado y AENA.
La Agencia Nacional de Guardacostas encargaría a Astilleros Nacionales una flota de nuevos barcos de los que hasta ahora España carece, entre ellos "remolcadores en régimen de propiedad y de, al menos, cuatro buques de más de cien metros de eslora especializados en recogida de hidrocarburos con capacidad para la lucha contra la contaminación del mar por productos químicos, tóxicos o radiactivos", según esta propuesta presentada por el diputado socialista canario José Segura, experto en termodinámica.
Las características de esta flota incluyen un equipamiento de "tanques con calefacción y capacidad de recogida y autobombeo para 500 toneladas de hidrocarburos, capacidad de almacenamiento de 5.000 toneladas y capacidad de tiro superior a 120 toneladas". Los barcos tendrían puerto base en Galicia, Canarias, Mediterráneo y Algeciras.
Como conclusión, el diputado socialista apunta la necesidad de "una reforma seria de la estructura de salvamento, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima y la navegación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salvamento marítimo
- Catástrofe Prestige
- Mareas negras
- Servicios emergencia
- Emergencias
- PSOE
- Política social
- Contaminación marítima
- Contaminación
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- Seguridad marítima
- Transporte marítimo
- Transporte