La OMS acusa de nuevo a China de ocultar información sobre la neumonía
Vietnam da por controlada la epidemia, que remite en Hong Kong, Singapur y Toronto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió ayer a acusar al Gobierno chino de ocultar información sobre la neumonía, lo que estaría sembrando el miedo entre la población. "No sabemos si los números que están dando cada día corresponden a nuevos casos o a casos atrasados", dijo Henk Bekedam, responsable de la OMS en China. "No sabemos dónde se infectaron, si se han contagiado en un hospital, en un edificio en cuarentena o en la calle. Mientras no sepamos esto, nadie entenderá nada", afirmó. "Y si la gente no entiende lo que pasa, se irá de Pekín. Es lo que sucede". China anunció ayer 203 nuevos afectados y ocho fallecimientos, lo que eleva los totales a 3.106 y 139, respectivamente.
Si hace nueve días la capital contaba con 37 enfermos y cuatro fallecidos, ayer las cifras ascendían a 1.199 y 59, respectivamente. Sólo 78 han sido dados de alta. Aparte de los números, poco más se sabe, afirma la OMS. Esta incertidumbre ha llevado a miles de pequineses y emigrantes a irse de la ciudad a provincias.
Según Bekedam, para juzgar cómo está gestionando Pekín la epidemia y qué medidas preventivas hay que adoptar, es necesario conocer los detalles: el tipo de casos, dónde se han detectado, cómo, quiénes son los pacientes. "Esta información es crucial, y ahora mismo no la tenemos", dijo en conferencia de prensa en uno de los grandes hoteles de Pekín.
A la entrada de la sala, una azafata repartía toallitas impregnadas en desinfectante. "La situación resulta frustrante para los ciudadanos". Alan Schnur, responsable de enfermedades transmisibles de la OMS en China, estimó sin embargo que alrededor de la mitad de las cifras anunciadas hasta ahora en Pekín corresponden a nuevos infectados.
Sistema no preparado
Luchar contra la neumonía no será fácil porque, según Bekedam, "el sistema sanitario chino no está preparado para hacer frente al SARS". "Durante 20 años ha recibido pocos fondos. Pero si trabajan en serio, en tres o cuatro años estarán listos", matizó.
James Maguire, líder del equipo de investigadores de la OMS que estuvo la semana pasada en Shanghai, aseguró que allí "no se han ocultado casos sistemáticamente" y que el número de infectados no es muy superior a los dos registrados oficialmente. "Quizá hay unos 10 o así. Pero un aumento de las cifras podría desbordar al sistema sanitario", advirtió. La epidemia ha provocado, según la OMS, 321 muertos y 5.050 enfermos en todo el mundo, de los cuales se han recuperado 2.342.
Mientras tanto, la epidemia ha tocado techo en Hong Kong, Singapur, Canadá y Vietnam, según dijo ayer David Heymann, responsable de enfermedades transmisibles de la OMS.
Heymann hizo estas declaraciones en Bangkok, donde se encuentra para asistir a la cumbre de jefes de Estado del sureste asiático sobre la epidemia, que se celebrará hoy en la capital tailandesa y a la que asistirá también el primer ministro chino, Wen Jiabao. El objetivo es adoptar una estrategia conjunta para contener el avance del virus y hacer frente al daño que está provocando a la economía.
La ex colonia británica Hong Kong, así como Singapur y Canadá han registrado últimamente menos infectados, mientras que en Vietnam no se ha producido ninguno desde el 8 de abril. Por eso, la OMS ha quitado a Vietnam, que tuvo cinco fallecimientos y 63 casos, de la lista de países en los que hay contagios. La OMS exige 20 días (el doble del periodo de incubación) sin producirse un nuevo afectado como condición para declarar que el brote ha dejado de extenderse.Vietnam fue el segundo país en sufrir la neumonía, en febrero. El Gobierno aisló el Hospital Francés de Hanoi, lo que evitó que la enfermedad se propagara fuera del centro.
El ministro vietnamita de Sanidad, Tran Thi Trung Chien, advirtió ayer que mantendrán estrictas medidas para prevenir la entrada de infectados. La principal amenaza para Vietnam es la vecina China, donde la neumonía sigue propagándose.
En Hong Kong, una de las zonas más castigadas, las autoridades empezaron hace unos días a mostrar optimismo sobre la evolución de la situación. Ayer se produjeron 14 infectados, mientras fueron dados de alta 42. Hasta la fecha se han registrado 1.557 casos en la ex colonia y 138 fallecimientos, cinco de los cuales ayer. Un total de 710 personas se han recuperado.
El Banco Asiático de Desarrollo recortó ayer 0,3 puntos la previsión de crecimiento de la región este año y la dejó en el 5,3%. Y advirtió que el efecto será aún mayor si la crisis se prolonga más allá de mediados de mayo. Indonesia anunció ayer su primer fallecido.
Mientras, en India, el número de afectados ascendía a 10, después de que se confirmaran tres nuevos casos, informa Efe. Los casos confirmados ayer son dos taxistas de Bombay y una persona de Calcuta. La enfermedad preocupa en India, por el escaso control sanitario que las autoridades pueden ejercer sobre más de 1.000 millones de habitantes. India, Pakistán, Nepal, Bután, Bangladesh, Sri Lanka e Islas Maldivas, todos ellos con un sistema sanitario muy deficiente, tienen previsto reunirse a partir de hoy para tratar la epidemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.