_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

La epidemia de neumonía se extiende a Mongolia y Corea del Sur

Funcionarios chinos desobedecen a sus autoridades y bloquean trenes procedentes de Pekín

La epidemia de neumonía atípica que ha afectado ya a más de 5.000 personas en todo el mundo se ha extendido en las últimas horas a dos países más. Esta madrugada las autoridades de Mongolia han reconocido un caso confirmado y otros cuatro dudosos. Unas horas después el ministro de Sanidad de Corea del Sur ha comunicado que un hombre recién llegado de un viaje desde China padece también el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en sus siglas en inglés). Seúl estudia otros 13 casos posibles.

Más información
La OMS acusa de nuevo a China de ocultar información sobre la neumonía
7.000 obreros construyen en algo más de una semana un hospital cerca de Pekín para 1.000 infectados
La OMS anula la recomendación de no viajar a Toronto por la neumonía

Mientras, en China, el miedo a la neumonía atípica ha llevado a algunos funcionarios a tomar medidas exageradas como el bloqueo, incluso con barricadas, de vehículos y trenes provenientes de Pekín y la provincia de Cantón por miedo al contagio, han denunciado hoy fuentes oficiales. Esta actitud ha llevado al Ministerio de Comunicaciones a advertir que "castigará severamente" a los funcionarios que interrumpan el tráfico de pasajeros y mercancías.

El Gobierno había establecido medidas encaminadas a revisar la salud de los pasajeros que utilizan los transportes públicos nacionales para prevenir la propagación de la epidemia por el país. El ministerio, en una circular, ha recordado que las estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos ya se desinfectan diariamente, así como los vehículos que atraviesan Pekín, y se toma la temperatura a los pasajeros.

Preocupación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que China es el único país de los afectados por la epidemia de SARS en los que esta enfermedad está fuera de control y ha pedido a las autoridades que den información más detallada sobre la enfermedad. Las cifras ofrecidas esta mañana por Pekín no muestran un cambio en esta tendencia. Según el ministerio de salud, nueve personas han muerto en las últimas 24 horas en el país, donde se han declarado 202 nuevos casos. El número de fallecidos desde que se declaró la epidemia es ya de 148 y el de infectados más de 3.300.

En Hong Kong se han detectado 15 casos nuevos y 12 muertes en las últimas horas. Con estos datos ya son 1.572 los afectados por la enfermedad en la ex colonia británica y 150 los fallecidos.

Para poner coto a la epidemia, jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen hoy en Bangkok. La cumbre se celebra con carácter extraordinario y a iniciativa de Singapur, país que, con 23 muertos y casi 200 contagiados, es uno de los más afectados. A la capital tailandesa también acuden representantes de la OMS y una delegación china encabezada por el primer ministro del país, Wen Jiabao.

Soldados chinos, hoy en la plaza de Tiananmen, en Pekín.
Soldados chinos, hoy en la plaza de Tiananmen, en Pekín.AP

Incendian una escuela destinada a centro de cuarentena

Unas 2.000 pesonas de la ciudad de Tianjin (norte) han incendiado una escuela que iba a servir de centro de cuarentena para las personas que han estado en contacto con enfermos de neumonía atípica, ha declarado un responsable del Gobierno local. Además, han sido saqueados edificios gubernamentales y dañados automóviles en la localidad de Chagugang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_