La OMS anula la recomendación de no viajar a Toronto por la neumonía
Muere en Suráfrica el primer paciente atendido por esta enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que anula, con efectos a partir de mañana, su recomendación de no viajar a Toronto a causa de la epidemia de neumonía atípica, que en Canadá ya se ha cobrado la vida de 13 personas mientras otras 140 están infectadas.
La directora ejecutiva de la OMS, Gro Harlem Brundtland, ha justificado la medida en que no se ha producido en los últimos 20 días contagio alguno del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, en inglés) entre personas y en el refuerzo de las medidas de control aeroportuarias impuestas por las autoridades canadienses a los pasajeros sospechosos de padecer la enfermedad.
La OMS mantiene, sin embargo, el consejo de no viajar a Pekín y a las provincias chinas de Shan Xi y Guandong, así como a la ex colonia británica de Hong Kong.
La niña china no tiene neumonía
Mientras, en España, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha descartado que la niña china ingresada con fiebre alta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla esté enferma de neumonía asiática. La menor, de siete años, fue trasladada a Sevilla desde Jerez, en donde había sido hospitalizada ayer.
Salud ha informado en un comunicado que la pequeña (que procede de la provincia china de Guangdong, donde surgieron los primeros casos de neumonía asiática) no presentaba síntomas propios de la enfermedad, "si bien atendiendo a principios de precaución se le practicaron diversas pruebas diagnósticas y radiológicas con el objetivo de descartar por completo la presencia de la enfermedad".
El ingreso de la niña causó alarma en Jerez ayer. La zona del hospital donde estaba internada quedó aislada en pocos minutos y los médicos que la atendían recibieron mascarillas. El hospital activó el protocolo de trabajo para estos casos.
Próxima alta médica
Las pruebas que se le habían hecho ayer no habían indicado la presencia de la enfermedad, pero de todas maneras fue trasladada a Sevilla para practicarle más pruebas. El Virgen del Rocío es el hospital de referencia para la enfermedad en Andalucía occidental (el de la zona oriental es el Carlos Haya de Málaga).
La directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, ha informado que la niña "sufre un catarro de vías altas y será dada de alta en las próximas horas, puesto que su evolución es positiva".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como caso sospechoso de la enfermedad, conocida también como síndrome respiratorio agudo severo (SRAS, por sus siglas en inglés) el de aquella persona que presente fiebre superior a 38 grados centígrados, tos y dificultad respiratoria y que, en el plazo de diez días desde el inicio de los síntomas, haya estado en contacto con un enfermo, viajado o residido en las zonas de transmisión local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.