_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

El ingreso de una niña china con fiebre crea alarma en Jerez

La Junta duda de que la pequeña padezca neumonía, pero activa el protocolo previsto

El hospital de Jerez vivió ayer momentos de alarma tras el ingreso de una niña de siete años y de origen chino con un fuerte cuadro febril. La pequeña, procedente de la provincia china de Guandong, donde se originó la neumonía asiática, lleva ocho días en España, y fue ingresada de forma inmediata. El hospital activó el protocolo previsto en casos posibles de neumonía asiática. La Junta de Andalucía, sin embargo, no lo considera un caso sospechoso.

Más información
La OMS acusa de nuevo a China de ocultar información sobre la neumonía
La OMS anula la recomendación de no viajar a Toronto por la neumonía

La zona donde fue internada la niña quedó aislada en pocos minutos, mientras que los médicos que la atendieron recibieron mascarillas como medida de precaución. El director médico del hospital de Jerez, Joaquín Chacón, anunció el posible traslado de la pequeña al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, una medida prevista por el Servicio Andaluz de Salud, que ha reservado esta instalación como centro de referencia ante posibles casos de neumonía asiática.

"Ninguna de las pruebas que hemos practicado nos indica que la paciente esté afectada por esta enfermedad", señaló Chacón. El jefe médico del hospital hizo una llamada a la calma y explicó que, en caso necesario, será el Virgen del Rocío el que determine si la niña padece este mal.

La directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, insistió en que la niña procedente de China e ingresada en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) "presenta fiebre pero no tiene manifestación respiratoria alguna". Este último síntoma es clave en las afecciones de neumonía. Los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir un caso sospechoso incluyen no sólo la fiebre alta, sino también afecciones de las vías respiratorias y procedencia de uno de los países afectados.

Pese a la cautela, la Junta decidió aplicar el protocolo de trabajo establecido "ante cualquier persona que pudiera presentar la mínima sospecha" de padecer neumonía atípica. Escalera añadió: "Estamos trabajando con la niña para hacerle un seguimiento, pero no se puede hablar de caso sospechoso". A la pequeña, según la responsable de Salud Pública, "le están haciendo una serie de pruebas y aplicando un principio de precaución al máximo, igual que se ha hecho en otras ocasiones". Según Escalera, "no es un caso sospechoso porque la niña se encuentra perfectamente, ni tiene tos ni dificultad respiratoria, sólo se está aplicando un principio de precaución porque es mejor estar encima de los casos".

La Junta aseguró que, en cuanto se tengan datos confirmados sobre la enfermedad de la pequeña, se harán públicos inmediatamente.

La provincia de Guandong, de la que procede la niña, es la provincia del sur de China donde la OMS sospecha que se originó el brote de neumonía asiática el pasado mes de noviembre. El director del hospital de Jerez, Francisco Alarcón, insistió en que lo único claro por el momento es que la niña padece un episodio de fiebre "inespecífica".

La Junta de Andalucía, de acuerdo al protocolo establecido por la OMS, está en contacto con el Ministerio de Sanidad, y mantendrá activo el protocolo para realizar un seguimiento. Hasta el momento, ninguno de los casos posibles de neumonía asiática detectados en España ha sido confirmado por los análisis posteriores. La neumonía asiática está causada por un virus, mientras que las neumonías comunes se deben a bacterias, y suelen por tanto responder bien a los antibióticos.

El director médico del Hospital de Jerez, Joaquín Chacón, ayer. 

 / JARO MUÑOZ
El director médico del Hospital de Jerez, Joaquín Chacón, ayer. / JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_