La OMS dice que aún es posible controlar la neumonía asiática
La agencia insiste en que nadie viaje en 20 días a Toronto pese a las críticas de Canadá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer un poco de optimismo sobre la neumonía asiática. "Aún tenemos margen para volver a meter el virus en la caja de la que salió", explicó gráficamente en rueda de prensa telefónica el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS, David Heymann. Éste señaló que para ello es necesario minimizar los viajes a las zonas con más casos, como Toronto, pese a las críticas de Canadá.
Heymann discrepó de los expertos que aseguran que el virus de la neumonía asiática ya es imposible de erradicar: "Si creyéramos eso, deberíamos irnos a casa. Tenemos una ventana para erradicarlo, pero sólo si actuamos con rapidez y decisión. No podemos discutir si ya es tarde, porque en seis meses será imposible de erradicar".
La OMS basa su moderado optimismo en que sólo tres de los 26 países en los que hay casos (China, Singapur y Canadá) tienen ahora transmisión local. Mike Ryan, coordinador de la alerta explicó el motivo: "Aunque el virus se transmite por el aire, lo que lo hace más difícil de controlar que otras enfermedades, no se contagia tan rápido como una gripe, sino que requiere un contacto muy directo, y hemos aislado la mayoría de los casos en los hospitales".
Heymann señaló que no había sido fácil la decisión de recomendar no viajar a Toronto, por la que la OMS ha recibido críticas muy duras en Canadá. La última, ayer. El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, afirmó: "Todos creemos que la OMS llegó a la conclusión equivocada". Heymann recordó que la recomendación sólo será revisada después de tres semanas, el tiempo de dos periodos de incubación.
El Centro de Control de Enfermedades de EE UU (en inglés, CDC) se ha desmarcado de la OMS y recomienda no viajar a Hong Kong, China, Singapur y Vietnam (donde la enfermedad se considera casi controlada tras 18 días sin nuevos casos), pero no habla de Toronto. La directora del CDC, Julie Gerberding, afirmó que "no hay pruebas de que los viajeros a Toronto tengan más riesgo de contraer la neumonía que si van a otro país de los que ha habido casos esporádicos". En Toronto ha habido 327 casos y 18 muertes.
La preocupación de la OMS ahora es que la neumonía llegue a países en desarrollo. "Podría tener un gran impacto, sobre todo en áreas con muchos casos de sida", afirmó Heymann, que añadió: "El virus ha seguido el patrón de viajes a Asia, pero ahora puede pasar de norte a sur. Todavía no ha ocurrido porque los primeros brotes se producen en hospitales y ahí los detectamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.