El Gobierno chino sustituye a su ministro de Sanidad para combatir la epidemia de neumonía
La viceprimera ministra Wu Yi ocupará el puesto de Zhang Wenkang, que ha presentado su dimisión
La crisis provocada por la epidemia de neumonía atípica que ha causado ya 122 muertos en China, 42 de ellos en Pekín, ha provocado la remodelación del Gobierno del país. Esta mañana, el ministro de Sanidad, Zhang Wenkang, ha dimitido y ha sido sustituido por la viceprimer ministra Wu Yi, según ha anunciado la agencia oficial Xinhua.
El pasado fin de semana Wenkang fue destituido ya de su cargo en el partido, lo que se interpretó como un paso previo a su destitución. El jueves el ministro había inaugurado un centro de control y de prevención nacional contra la enfermedad y había presentado un plan de lucha contra la epidemia.
El cambio, propuesto por el primer ministro, Wen Jiabao, ha sido aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular y ha sido presentado como "el más reciente esfuerzo de China para contener la epidemia del síndrome respiratorio agudo y severo".
Además del cambio en el Gobierno, China cuenta con la ayuda de EE UU. El presidente estadounidense, George W. Bush, se ha ofrecido hoy en su discurso de los sábados para ayudar al Gobierno chino a combatir la epidemia, calificando como "extraordinarios" los esfuerzos chinos en su lucha contra la enfermedad.
2.754 casos
En total se han detectado 2.754 casos de la enfermedad en todo el país, según un nuevo balance hecho público esta mañana. Ayer las autoridades decidieron prohibir las entradas y salidas del segundo gran hospital de la capital y pusieron en cuarentena a 4.000 personas. En Hong Kong se han comunicado hoy 17 nuevos casos y seis muertes, según las autoridades sanitarias.
El balance global de afectados por la neumonía se eleva ya a más de 4.836, de los que 293 han fallecido, según la OMS. La epidemia ha alcanzado ya 28 países. La mayoría de los afectados, 2.753, están localizados en la China continental, donde han muerto 122 personas. Hong Kong sigue a China como lugar más afectado, con 1.527 casos y 121 fallecidos.
Fuera de Asia, Canadá sigue siendo el país más afectado por el SRAS con 142 presuntos enfermos y 18 víctimas, mientras que en Estados Unidos se han contabilizado 41 casos, pero ningún fallecimiento. En Europa, según los balances de la OMS, la enfermedad afecta también a Alemania (siete casos), Reino Unido (seis), Francia (cinco), Italia (cuatro), Suecia (tres) y Rumanía, Suiza, Irlanda y España con uno, aunque en Europa no se han registrado muertes.
Una Dama de Hierro contra la epidemia
La nueva ministra de Sanidad, Wu Yi, tiene muy poca experiencia en salud pública, pero sus acertadas decisiones políticas, su decisiva contribución a la hora del ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su coraje le han servido para ganarse el respeto de sus colegas y el sobrenombre de la Dama de Hierro.
Wu, de 64 años, es vista por las autoridades como "la persona más competente para liderar la lucha contra la neumonía atípica" y la única sustituta de Zhang Wenkang, anterior titular destituido tras haber sido acusado de ocultar datos sobre la propagación del virus.
Entre los logros más destacados de Wu cabe señalar las reformas en las leyes de creación de empresas de capital mixto, el compromiso de respetar los derechos de la propiedad intelectual y el desarrollo de la atrasada sociedad campesina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.