Ibarretxe apuesta por la continuidad de Batasuna pese a la orden del Supremo
El 'lehendakari' cree que el Parlamento vasco es soberano "y acertó" al no suspender el grupo
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificó ayer de "soberana, legal y acertada" la postura del Parlamento vasco de no disolver el grupo de Batasuna, ahora Sozialista Abertzaleak, a pesar de que el miércoles el Tribunal Supremo decidió su disolución. Ibarretxe interpreta que el alto tribunal se equivoca porque sacar de las instituciones a los radicales "nos aleja de la paz" y abre un escenario incierto. Aunque el lehendakari evitó calibrar la posible reacción de ETA si además se anulan las listas de AuB y de las plataformas independentistas, al Gobierno vasco le preocupa una escalada terrorista.
Ibarretxe no quiso evaluar si la decisión del Parlamento de 17 de octubre de 2002 se va a mantener tras la reciente toma de posición del Supremo, pero dijo que respecto a este asunto existen numerosas contradicciones en Madrid. Primero recordó que el alto tribunal estableció con claridad, cuando se planteó este debate, la capacidad del legislativo autónomo para adoptar sus propias decisiones sobre esta materia, "al diferenciar lo que es un partido político de lo que es un grupo parlamentario". Después explicó que el máximo órgano del Parlamento vasco es "soberano" para mantener el grupo y calificó la decisión de "legal y un acierto".
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, exculpó de delito a los miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria que votaron en setiembre pasado en contra de la suspensión del grupo parlamentario, "porque lo hacían en defensa de sus propias competencias".
Sin embargo, ahora la orden no procede del juez de la Audiencia Nacional, sino del Tribunal Supremo. Ibarretxe, en un desayuno de trabajo ofrecido a los medios de comunicación, no quiso polemizar y se limitó a subrayar que la separación de poderes constituye una de las piezas angulares del Estado de derecho. En su opinión, el respeto debido a esa separación ha de servir en este caso para defender la "acertada" apuesta del Parlamento de Vitoria por la participación institucional de los ex integrantes del Grupo Parlamentario Batasuna, ahora Sozialista Abertzaleak. El grupo cambió de nombre cuando se inició el proceso de ilegalización de Batasuna, pero se trata de los mismos electos.
En medio de críticas al PP y al PSOE por haber "traicionado" el espíritu de Ajuria Enea que abogaba por la integración del mundo radical, y de acusaciones de haber cambiado ese concepto por el de la "ilegalización", el lehendakari defendió además la participación de AuB y de las plataformas locales, en las próximas elecciones del 25 de mayo.
Aunque en su discurso oficial dijo no estar preocupado por la posibilidad de que los herederos de Batasuna apuesten por el voto nulo, el PNV es plenamente consciente de que se enfrenta a un problema serio de vacío de poder difícil de ocupar en numerosos pueblos tradicionalmente gobernados por los radicales, donde es posible que la fuerza más votada lo sea con votos nulos.
La ilegalización y sus consecuencias, junto a la posible anulación de listas mete de lleno al País Vasco en un escenario incierto, cree el lehendakari. Aunque no ofreció ningún dato concreto que avale sus temores, el Gobierno está preocupado por la reacción de ETA, que desde el 8 de febrero, cuando asesinó en Andoain al jefe de la Policía Local y militante socialista, Joseba Pagazaurtundua, no ha vuelto a matar.
Lamentable
El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, cree que es "absolutamente lamentable" y "difícilmente sostenible" que un Gobierno "supuestamente democrático" como el de Ibarretxe obstaculice la labor de la Justicia. El presidente del partido, Carlos Iturgaiz, pidió al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, que cumpla la resolución y advirtió de que, en caso contrario, incurrirá "en un delito de desacato". El portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, expresó su deseo de que la disolución de Batasuna se aplique en todas las instituciones "y no se sigan buscando excusas y subterfugios para defender a los herederos de Batasuna".
Precisamente, hoy se reúne la Junta de Portavoces del Parlamento. PP y PSE pedirán que se adelante el debate en torno a la aplicación de la sentencia sobre la ilegalización de Batasuna, aunque posiblemente no se tratará hasta el 7 de mayo, previa comunicación oficial a la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Ilegalización partidos
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Juan José Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- Batasuna
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Elecciones
- País Vasco
- Gente
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad