_
_
_
_
Reportaje:LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | Las candidaturas en el País Vasco

El PP se puede quedar solo

Los populares compiten en 15 municipios vascos contra una única lista, de independientes

Fernando J. Pérez

Si hace apenas un año les hubieran dicho a Jaime Mayor Oreja o a José María Aznar que el PP podría lograr las alcaldías de casi una veintena de pueblos del interior de Guipúzcoa, baluarte del nacionalismo vasco más radical, en las elecciones del 25 de mayo, el portavoz popular en el Parlamento vasco y el presidente del Gobierno posiblemente lo habrían considerado una broma. Sin embargo, este escenario, propio de un ensayo de política-ficción, podría volverse real si las candidaturas independientes contra las que compite en 21 municipios del País Vasco (18 en Guipúzcoa y 3 en Vizcaya) quedaran suprimidas en virtud de la Ley de Partidos Políticos por la vinculación de sus miembros con la ilegalizada Euskal Herritarrok. O lo que es lo mismo: los habitantes de estos municipios -algunos de los cuales, como el pueblo guipuzcoano de Orexa, dieron un apoyo del 88,7% a EH en las pasadas elecciones autonómicas- sólo podrían votar al PP, ya que el resto de los partidos, PNV incluido, no han sido capaces de presentar listas electorales.

Más información
Ibarretxe apuesta por la continuidad de Batasuna pese a la orden del Supremo

Esta insólita situación se podría dar si en las listas independientes se hallan personas ligadas a la fuerza ilegalizada. Sin embargo, del cruce de las candidaturas para las elecciones municipales de 1999 y las del próximo 25 de mayo efectuado por EL PAÍS no se desprende que los candidatos de las listas independientes de estos pueblos haya concurrido a los anteriores comicios locales en las filas de EH.

De los 21 municipios en los que el PP se enfrentará en solitario contra las agrupaciones independientes, en 15 lo hará contra una sola candidatura. Se trata de Mutiloa, Zerain, Leintz-Gatzaga, Abaltzisketa, Albiztur, Alkiza, Altzaga, Arama, Beliarrain, Gaintza, Larraul, Orexa, en Guipúzcoa, y Amoroto, Aulesti y Gizaburuaga en Vizcaya, mientras que en el resto librará un pulso electoral contra dos o más candidaturas de independientes.

En la localidad de Gaintza (Guipúzcoa), de 110 habitantes, donde en 1999 no se presentó ninguna lista electoral, concurren ahora dos candidaturas para la elección del ayuntamiento: la del PP y la de Gaintzako Herritarrak [Ciudadanos de Gaintza]. En el pueblo de Beliarrain, con un censo de 90 personas, el PP presenta una lista de 6 miembros, que disputará la alcaldía al único miembro de la lista de Herritarrak.

La mayoría de las agrupaciones electorales independientes de la comarca de Oria, en la que se encuentran casi todos estos municipios, han adoptado nombres similares en euskera: Herritarrak [ciudadanos], seguido del nombre de la localidad, como ocurre en Gaztelu, Gaintza o Albiztur. En otros pueblos han surgido denominaciones similares: Talde Saitua [Grupo Activo], en Abaltzisketa; Orexarrak Bidean [Los de Orexa en el camino]. Y algunas otras agrupaciones muestran más abiertamente su ideología, como Alkizako Abertzale Ezkertiarrak [Los de la Izquierda Patriótica de Alkiza].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Casi uno de cada tres candidatos de estas listas en toda Euskadi integraron listas de EH en 1999.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_