_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | La defensa de los socialistas

El PSOE acusa al PP de "agitar el peligro de la unidad de España" por "desesperación"

Caldera insiste en que sólo defienden una reforma constitucional para revitalizar el Senado

Luis R. Aizpeolea

Los socialistas aseguran que están hartos de que el PP ponga sistemáticamente en duda que defienden la cohesión territorial de España y que les emplace a pronunciarse sobre la reforma de la Constitución. Los socialistas también saben que ése va a ser uno de los ejes de la campaña del PP y su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha adelantado que no va a entrar a esa provocación. El líder socialista delegó ayer la respuesta sobre el modelo constitucional del PSOE en su portavoz parlamentario en el Congreso, Jesús Caldera, quien señaló: "El PP muestra su propia desesperación ante las elecciones al agitar el espantajo del peligro de la unidad de España".

Más información
Ibarretxe apuesta por la continuidad de Batasuna pese a la orden del Supremo
Aznar insiste en que cualquier cambio en la Constitución desatará los "demonios históricos"

Jesús Caldera empezó por responder que lo que pretende el PP con esta campaña del "peligro de ruptura de la unidad de España, atribuida al PSOE" es "desviar la atención del debate sobre los problemas principales que tiene este país". En tono irónico, el dirigente socialista añadió: "Estas acusaciones son tan creibles como los argumentos que esgrimieron para respaldar la guerra de Irak, como la existencia de armas de destrucción masiva, y que se han demostrado falsos".

"¿Sólo les queda este espantajo por agitar? ¿Tan mal están? Esto demuestra la desesperación del PP. ¿Es que alguien piensa que los ciudadanos creen que el PSOE es un riesgo para la unidad del país?. !Por favor, que busquen un argumento más inteligente!", siguió.

El portavoz socialista no eludió el emplazamiento concreto de Rajoy al PSOE: si es que pretende cambiar la Constitución. "Seguiremos defendiendo la Constitución y trataremos de perfeccionarla, dentro de su marco, para mejorar la cooperación entre administraciones y mejorar la convivencia entre las comunidades", respondió.

Esto es, que si hay consenso entre los partidos, el PSOE defiende la reforma de la Constitución para transformar el Senado en Cámara territorial, en un órgano de encuentro de las comunidades autónomas, tal y como establece la propia carta Magna, precisa Caldera. Y recuerda cómo el propio PP también defendía dicha reforma cuando estaba en la oposición. "Es el PP el que tiene que ser juzgado por su política territorial y no el PSOE. En el debate constitucional, en 1978, votó en contra del título VIII de la Carta Magna, el que establece el Estado de las autonomías. En 1995, estaba a favor de la reforma de la Constitución para transformar el Senado. Y ahora está en contra de dicha reforma. ¿Dónde está la coherencia del PP en su política territorial? ¿Qué lecciones tiene que dar a los demás?", se pregunta el portavoz parlamentario socialista.

Entrando en más precisiones, aclaró que el PSOE rechaza tajantemente la reforma del Estatuto vasco, en la que el lehendakari Juan José Ibarretxe propone para el País Vasco la condición de estado libre y asociado a España. En cuanto a la reforma del Estatuto de Cataluña, que defienden todos los partidos de esa comunidad, menos el PP, Caldera también señala que los partidos catalanes tendrán que consensuar un único texto y sólo será posible ese consenso si se respeta el marco constitucional. "Sólo en esas condiciones tendrá el apoyo del PSOE", remata Caldera.

José Luis Rodríguez Zapatero lee unos documentos junto a Francisco Vázquez, ayer en A Coruña.
José Luis Rodríguez Zapatero lee unos documentos junto a Francisco Vázquez, ayer en A Coruña.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_