_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | La ilegalización de Batasuna

Michavila avisa de las consecuencias

El ministro de Justicia, José María Michavila, indico ayer que el Estado de derecho dispone de instrumentos legales para actuar en el caso de que el PNV se ponga "en rebeldía" y decida no disolver el grupo de Batasuna, ahora Sozialistas Abertzaleak, en el Parlamento vasco, tal y como ha establecido la Sala Especial del Tribunal Supremo, que ilegalizó a la formación radical independentista por su vinculación con la banda terrorista ETA.

Michavila, tras participar ayer en el Consejo General de la Abogacía en la clausura de una jornada sobre la aplicación de los juicios rápidos, aseguró que el Estado "tiene instrumentos para imponerse" si los peneuvistas no accedieran a disolver el grupo de la formación independentista de izquierdas.

El titular de Justicia no quiso precisar qué instrumentos son éstos y señaló que es al Tribunal Supremo, que dictó la sentencia que ilegaliza Batasuna, al que corresponde impulsar las medidas legales oportunas en caso de que el Parlamento vasco no disuelva Batasuna.

Al mismo tiempo, Michavila manifestó: "Me cuesta muchísimo creer que haya un solo demócrata, aunque se llame Ibarretxe, que nos pida que con nuestros impuestos financiemos a los terroristas", en referencia a los diputados de la formación abertzale.

En este sentido, señaló que España es una "democracia sólida, consolidada", donde el Estado de derecho garantiza que la organización terrorista ETA "no instrumentalice a su favor" el sistema, lo que, añadió, sucedería si la banda criminal tiene un "comando en las instituciones democráticas para sembrar el terror".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_