Boyer ve "peligroso el distanciamiento" del PSOE del "modelo constitucional"
Miguel Boyer, ministro de Economía en el primer Gobierno socialista de Felipe González, patrono de la fundación FAES y presidente de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), estaba en el uso de la palabra en el coloquio sobre los 25 años de Constitución cuando fue interrumpido con la llegada de José María Aznar. Tras el barullo que siempre desata la irrupción del presidente en los actos públicos, continuó su argumentación, muy crítica con el PSOE y con su actual dirección.
"El PSOE se está distanciando del modelo constitucional de 1978", según Boyer, y eso significa "un cambio en la actitud histórica del partido socialista, que siempre ha sido centralista". El modelo jacobino fue, según expuso Boyer, clave incluso en el PSOE de la República y marcó que sus "grandes enemigos" fueran los nacionalistas vascos.
Ahora, de la mano de proyectos federalistas como el liderado por Pascual Maragall en el PSC, los socialistas, en opinión de este ex ministro ahora en la órbita del PP, han apostado por un "cambio extraño en la tradición del PSOE y un cambio peligroso". Boyer amplificó su crítica al tildarlo de equivocación "extraordinaria". Pero ese "cambio extraño y peligroso" sólo lo será, a su juicio, para el PSOE, pues ni un nuevo proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña ni una reforma del Senado como la que defienden los socialistas podrá hacerse "sin un consenso muy grande entre todos los partidos".
Por tanto, apostilló, "aunque el PSOE continuara equivocándose en esta línea extraordinariamente, como lo está haciendo, es imposible que se cambie sustancialmente ninguna de las instituciones fundamentales autonómicas diseñadas" por la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.