El Supremo recuerda al Parlamento vasco que debe disolver el grupo de Batasuna
Atutxa rechaza la petición del PP de adelantar la reunión de la Mesa para tratar la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, prevista para el 7 de mayo
La Sala Especial del Tribunal Supremo ha notificado este mediodía el auto de ejecución de la sentencia del pasado 27 de marzo, auto en el que acuerda la disolución de todos los grupos que Batasuna posea "en los parlamentos autonómicos, Juntas Generales de los Territorios Históricos, Diputaciones o Ayuntamientos", así como el embargo de todos sus bienes. El Supremo recuerda al Parlamento vasco que la decisión de ilegalizar este partido "debe ser cumplida por todas las personas e instituciones".
El auto de hoy es el que obliga a la ejecución de la sentencia del pasado 27 de marzo, en la que se acordó la ilegalización de Batasuna, y da instrucciones a las instituciones correspondientes para hacer efectiva dicha ilegalización.. En el documento, de 11 folios, los 16 magistrados explican que dicha sentencia debe extenderse "a la disolución de los Grupos parlamentarios constituidos por Batasuna, cuya ilegalidad ha sido declarada, en los Parlamentos Vasco y Navarro y también los grupos que tal partido posea dentro de las Juntas Generales de los Territorios Históricos y corporaciones locales", por lo que instan a los líderes de estas agrupaciones que apliquen la sentencia.
Esta mañana, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa María rechazaba la petición del PP de adelantar la reunión de la Mesa de la Cámara de Vitoria para tratar la posible disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, prevista para el 7 de mayo, argumentando que no habían llegado a la Cámara Vasca las últimas resoluciones del Tribunal Supremo. En los pasillos de la Cámara de Vitoria, Atutxa ha explicado que el Parlamento Vasco sólo había recibido el fallo del Supremo y no la resolución en la que se hace referencia a la disolución de los grupos de la antigua Batasuna, ni tampoco la providencia en la que el Alto Tribunal pide al Parlamento Vasco que detalle si los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak son los mismos que integraban los grupos de Batasuna y de Euskal Herritarrok.
Embargo de bienes y derechos
El Supremo recuerda que "el funcionamiento ordinario o extraordinario de los partidos políticos ilegalizados y disueltos ha de cesar radicalmente por efecto de la sentencia dictada", lo que alcanza también a la actividad desplegada por Batasuna a través de su web y dirige para ello un oficio al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La Sala Especial acuerda el embargo de los bienes y derechos de la coalición aberzale y ordena iniciar las averiguaciones sobre su patrimonio, para lo que pide además al juez Garzón que les facilite la relación de bienes y derechos intervenidos o embargados a esta formación "en cualesquiera procedimientos seguidos" por su juzgado. Igualmente, se dirige al Ministerio del Interior para que cancele las inscripciones en el Registro de Partidos Políticos de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. El embargo incluye tanto las cuentas de titularidad única o compartida a nombre de Batasuna como las subvenciones estatales o de otra índole que le correspondan.
El auto ha sido notificado a Batasuna "para que en cualquier momento pueda personarse en la ejecución", aunque recuerda que "no cabe recurso alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.