Cardenal demandará a la Cámara vasca si se niega a disolver el grupo de Batasuna
La Cámara de Vitoria aplaza debatir la disolución de Sozializta Abertzaleak alegando que no tiene todavía los documentos que le instan a ello
Una vez notificado por el Supremo el auto en el que se insta al Parlamento de Vitoria la disolución del grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha anunciado que estudiará emprender acciones contra la Cámara vasca si ésta se niega s disolver el grupo Sozialista Abertzaleak (el anterior Batasuna), aunque no ha precisado qué tipo de acciones podría emprender, dado que "no hay precedentes" similares.
Hoy, la Cámara Vasca ha confirmado que hasta el 7 de mayo no tratará la sentencia de marzo del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna, tras negarse el presidente, Juan María Atutxa, a adelantar la fecha de debate, pese a una petición del PP al respecto y pese al auto del Supremo notificado hoy que acuerda la disolución de todos los grupos de Batasuna, "por todas las personas e instituciones".
Sin embargo, por el momento, la Cámara vasca sólo ha recibido la sentencia de marzo, argumento que ha utilizado Atutxa para rechazar la petición efectuada por el PP en la Junta de Portavoces de adelantar la reunión de la Mesa, prevista para el 7 de mayo, en la que se va a tratar la situación del grupo Sozialista Abertzaleak. Atutxa ha dicho que "nosotros no tomamos decisiones preventivas, sino que esperamos a que haya una comunicación oficial y, en su momento, actuaremos". El presidente del parlamento vasco ha justificado la decisión en que la petición del PP "se ha presentado sin un solo argumento".
Desacato al Supremo
El apoyo de los partidos del Gobierno vasco, PNV, EA e IU, al mantenimiento del grupo ha vuelto a suscitar hoy los pronunciamientos de la fiscalía y de los políticos.
Así, el fiscal general, Jesús Cardenal, ha señalado que ante todo habría que ponderar los motivos en los que se fundamentaría la negativa del Parlamento vasco para disolver al grupo, porque "sobre esas razones la Fiscalía estaría ya en condiciones de estudiarla y darle una respuesta adecuada".
Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, considera que la Mesa de dicha Cámara está "dando muestras preocupantes de rebeldía y desacato" al Tribunal Supremo". Para él, "el presidente Atutxa ya está introduciendo un criterio preocupante cuando dice que el Parlamento es plenamente soberano para determinar sobre sus propios grupos; es como un aviso de que no van a escuchar al Supremo".
El secretario general de los Socialistas Vascos, Patxi López, ha indicado que su formación "siempre ha pensado que SA es un grupo heredero de Batasuna y que debiera disolverse", pero ha pedido que no sean los partidos, sino los tribunales, quienes interpreten la sentencia del Supremo.
El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha afirmado que su formación acatará, y si no está de acuerdo, recurrirá, la decisión del Supremo cuando se pronuncie sobre la disolución de SA en el Parlamento Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.