Mario Vargas Llosa
| Escritor
ROSA MORA | Madrid
La figura de la feminista francesa de padre peruano Flora Tristán rondaba a Mario Vargas Llosa desde sus tiempos de estudiante. Hace tres años empezó a escribir sobre ella y decidió incorporar a la novela a su nieto, el pintor Paul Gauguin. El resultado es El paraíso en la otra esquina (Alfaguara).
Fue el pintor que dio alma noble a los objetos. Quizá porque sabía mejor que nadie que las cosas quedan, más si se las eleva a categoría de arte, como sus sombreros, sus maletas, sus zapatos, las líneas y las curvas de sus cuerpos sin rostro.
Después de su polémica exposición Magiciens de la terre (1989), en donde se expuso por primera vez arte de países no occidentales tratados al mismo nivel que los occidentales, Jean Hubert Martin (Estrasburgo, 1944) ha dado otra vuelta de tuerca con una exposición en el Museum Kunst Palast de Düsseldorf, una de las mejores que han podido verse en lo que va de año, titulada El enigma sin fin. Dalí y los magos de los múltiples significados.
¡Volad, palabras, volad! (Intermón Oxfam) reúne más de 230 textos literarios que hablan sobre la infancia, sobre su derecho a la educación o a vivir en paz. También se abordan asuntos menos terrenales como el derecho a la ternura.
Gangs of Londinium sería un título excelente para la nueva aventura del detective romano de la época del emperador Vespasiano (siglo I después de Cristo) Marco Didio Falco. No obstante, su autora, Lindsey Davis, ha preferido titular a esta historia de la implantación de una banda de gánsteres en el antiguo Londres romano El mito de Júpiter (Edhasa).