Obras de Oteiza se exponen por primera vez en Nueva York
Once esculturas y seis collages de Jorge Oteiza (Orio, 1908) se exponen desde el pasado 27 de marzo en Nueva York, en la galería Haim Chanin Fine Arts (www.haimchanin.com). "Ésta es la primera vez que se muestra la obra de Oteiza en Nueva York, en una galería privada", afirmó ayer Emilia Epelde, de la galería bilbaína Epelde & Mardaras, que se encargó de presentar la muestra neoyorquina.
La exosición, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo, reúne 11 esculturas geométricas en alabastro y hierro, en su mayoría realizadas por el escultor guipuzcoano en la década de los años cincuenta, cuando alcanzó su madurez creativa. La mayoría de las piezas proceden de la colección privada del marchante de arte Paul Haim (Francia, 1919), padre de la propietaria de la galería de Nueva York, Dominique Haim Chanin. La exposición se completa con seis obras sobre papel, dibujos y collages.
Coincidiendo con la exposición en Nueva York, el antropólogo guipuzcoano Joseba Zulaika, director del Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada, en Reno (EE UU), dará una conferencia sobre la figura de Oteiza en la Universidad de Nueva York.
La galería Marlborough de Madrid había anunciado una gira norteamericana de obras del escultor guipuzcoano, que se iba a inaugurar mañana en la sede de Marlborough en Nueva York. La gira se ha retrasado debido a un requerimiento notarial que ha hecho a Marlborough el patronato de la fundación que gestiona el legado del autor. A pesar de ello, fuentes próximas al artista han asegurado que la muestra se mantiene y se realizará a finales de mayo, informa Mikel Muez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.