El diseño gráfico de Nikolái Ilín se muestra en el Reina Sofía
El Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid (Santa Isabel, 52), presenta hasta el 27 de mayo la exposición Nikolái Ilín y el diseño gráfico, con medio centenar de originales del artista gráfico y arquitecto ruso Nikolái Vasílevich Ilín (Nizhni Nóvgorod, 1894-Moscú, 1954), organizada por el Ministerio de Educación y Cultura. En unas vitrinas situadas a la entrada de la biblioteca, en la tercera planta, se muestran cubiertas, libros, hojas sueltas y revistas.
Un cartel con un dibujo de Ilín reproduce su frase "Tengo ciertas ideas sobre las cubiertas con tipos de imprenta", al responder a la pregunta de qué hacía un pintor en una empresa editorial. En Nizhpoligraf, diseñó unos mil libros, además de calendarios, diplomas, viñetas, dibujos, al dominar la técnica de los maestros cajistas, haciendo uso de las piezas metálicas para sus composiciones como si fueran mosaicos.
En la exposición se pueden recorrer las complejas composiciones de sus originales, con el empleo de letras, líneas, flechas, círculos y dibujos, con la utilización de la xilografía. En los años veinte se vincula a las corrientes de vanguardia, con el constructivismo y el suprematismo, y las nuevas tipografías germano-soviéticas.
Con el catálogo original se publica una separata en español, con un texto de Vladímir Krichevski, coleccionista de la mayor parte de las piezas expuestas, y una presentación de Carlos Flores Pazos, que interviene también como comisario. En la misma planta del museo se expone hasta el 5 de mayo El libro ruso de vanguardia, 1910-1934, con fondos del Moma de Nueva York, que amplía la época y las técnicas artísticas de Ilín.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.