Tribuna:FALLECE EL SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Su obra

La obra de Domingo Ynduráin abarca el estudio de innumerables aspectos sobre la literatura española. A pesar de que su reconocimiento le ha venido dado por sus trabajos filológicos sobre el Siglo de Oro, son diversos los frentes intelectuales que ha abierto a lo largo de su trayectoria profesional. Esta amplitud de miras queda reflejada en numerosas publicaciones, desde sus estudios iniciales sobre el siglo XIX, como el Análisis formal de la poesía de Espronceda, y también sobre el siglo XX, pienso en las Ideas recurrentes en Antonio Machado, ambos libros publicados hace casi 30 años. También ha editado artículos fundamentales sobre la obra de autores modernos y contemporáneos, desde Cela a Valle-Inclán y Baroja. Es necesario citar, en este sentido, uno de sus últimos libros: Del clasicismo al 98, editado por Biblioteca Nueva en el año 2000, un replanteamiento novedoso y de lectura muy amena sobre las relaciones entre filosofía y literatura con el propósito de trazar el panorama sobre una época de nuestra historia literaria.

Su erudición e inteligencia filológica brillan a la altura de la calidad de las obras estudiadas
La obra de Domingo Ynduráin supone la labor filológica más inteligente y original llevada a cabo en los últimos años
Más información
Muere el académico Domingo Ynduráin

Dos de las constantes en la bibliografía del profesor Ynduráin son, en primer lugar, su capacidad para abstraer los rasgos significativos de las obras analizadas y, en segundo lugar, su inquietud metodológica, como se ve de manera explícita en la memoria de investigación publicada apenas sin cambios en 1979: Introducción a la metodología literaria. A pesar de la coyuntura circunstancial para la que fue redactada, encubre aportaciones muy inteligentes para quienes nos preocupamos todavía por la fundamentación científica de nuestra disciplina.

Si nuestro interés se dirige hacia los orígenes de la literatura española durante la época medieval, debemos recordar también artículos y libros básicos de Domingo Ynduráin publicados, desde el extenso trabajo sobre la obra de Berceo incluido en la revista homónima en el año 1976, hasta su monografía más reciente sobre el Libro de buen amor, exquisitamente editada por el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca en el año 2001.

Ahora bien, el periodo cronológico al que dedica el profesor Ynduráin la mayor parte de su obra, sobre todo en la última etapa de su trayectoria como investigador, va desde el siglo XV hasta el siglo XVII. Incluye análisis magistrales, tanto de obras consideradas menores en la literatura española como de sus clásicos más señeros, desde el artículo sobre La Celestina incluido en el homenaje a su padre hasta los trabajos sobre Lázaro de Tormes, San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, Quevedo y Cervantes; a este último dedica su espléndido discurso de ingreso en la Real Academia Española, publicado en 1997: El descubrimiento de la literatura en el Renacimiento español. En estos trabajos a los que he aludido, la erudición del profesor Ynduráin y la inteligencia filológica brillan a la altura de la calidad de las obras estudiadas, ya que no se puede decir más. Quiero señalar la trágica coincidencia de que, pocos días antes de su muerte, había preparado una edición para Biblioteca Nueva sobre La vida es sueño, con un prólogo clarividente sobre esta famosa tragicomedia, tantas veces estudiada y editada con anterioridad.

Por último, quiero destacar que su obra cumbre, un compendio de todas las virtudes resumidas en las líneas anteriores, se titula Humanismo y Renacimiento en España, publicada por la editorial Cátedra en el año 1994, parece que hace tanto tiempo. La obra de Domingo Ynduráin supone, en cualquier caso, la labor filológica más inteligente y original llevada a cabo en los últimos años.

Jesús Gómez es profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS