_
_
_
_

El Gobierno autoriza por sorpresa la pesca y provoca protestas de las cofradías

Los marineros gallegos dicen que los fondos tienen fuel y deciden no salir a faenar el lunes

Xosé Hermida

Ni durante los peores días de la marea negra se había oído en las cofradías gallegas un clamor tan unánime contra el Gobierno como el que se levantó ayer después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca decretase por sorpresa la autorización de las faenas en el Cantábrico a partir de mañana. El Gobierno rectificó la decisión por dos veces en 24 horas. El ministro, Miguel Arias Cañete, había anunciado el jueves que posponía la apertura de la veda hasta comprobar mejor el estado de los fondos marinos. Pero a última hora del viernes firmó un decreto, publicado ayer en el BOE, que permite el inicio de la pesca, con la excepción de las artes del cerco, desde mañana.

Los continuos vaivenes del Ejecutivo han molestado incluso a la Xunta de Galicia

Los continuos vaivenes del Gobierno central han molestado incluso a la Xunta de Galicia, cuyo consejero de Pesca, Enrique López Veiga, se había reunido con las cofradías el mismo viernes para comunicarles que el retorno a las faenas quedaba aplazado en principio hasta el próximo día 24. En un gesto completamente inhabitual, López Veiga esquivó ayer las preguntas de los periodistas sobre la rectificación del Ministerio.

Hasta dirigentes del sector que siempre se habían mostrado comprensivos con la Administración, como el presidente de la Federación de Cofradías de A Coruña, Evaristo Lareo, censuraron con dureza los constantes cambios de opinión del Ministerio de Agricultura y Pesca. Los marineros ya anunciaron que no saldrán a faenar y han convocado para mañana una reunión de las cofradías a fin de estudiar la situación.

Arias Cañete recibió el pasado lunes a los consejeros de Pesca de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, con quienes pactó el levantamiento de la veda desde el día 17 para las capturas en aguas exteriores, los caladeros más alejados de la costa que son competencia exclusiva del la Administración central. De la decisión quedaban excluidas las embarcaciones que utilizan artes del cerco y la zona de la Costa da Morte, donde todavía siguen llegando los vertidos de fuel del Prestige.

Algunas cofradías gallegas se mostraron recelosas desde el primer momento alegando que no está suficientemente comprobada la situación de los fondos marinos. Ante las críticas, el ministro Arias Cañete anunció el pasado jueves que el Gobierno pospondría la medida hasta el lunes 24 a la espera de que técnicos del Instituto Español de Oceanografía hiciesen comprobaciones adicionales sobre el estado de las aguas. "No queremos actuar con precipitación, sino con la máxima solvencia científica", alegó el ministro.

"Como si fuéramos niños"

La estupefacción cundió en las cofradías el pasado viernes por la tarde cuando conocieron los nuevos planes del Ministerio. El decreto de levantamiento de la veda incluye además la sorpresa de que también se permitirá pescar en la Costa da Morte, donde sólo se mantiene la prohibición para las embarcaciones del arrastre y el cerco. Los pescadores de Muxía, de Fisterra o de Camariñas, que siguen saliendo casi a diario a recoger fuel en el mar, están furiosos. "Juegan con nosotros como si fuéramos niños", declaró el patrón mayor de Muxía, Javier Sar. "Aquí no ha venido nadie a comprobar el estado de los fondos", advirtió, por su parte, el responsable de la cofradía de Lira, Juan Manuel Gómez. "La única comprobación la hemos hecho nosotros y los aparejos salieron embadurnados de chapapote. Es indignante". "Nos hemos quedado de piedra", abundó José Manuel Martínez, patrón de Fisterra.

Pescadores de la cofradía de Portosín (A Coruña), donde ya se autorizó la pesca el pasado 27 de febrero.
Pescadores de la cofradía de Portosín (A Coruña), donde ya se autorizó la pesca el pasado 27 de febrero.CARMEN VALIÑO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_