_
_
_
_
_

Premios Nobel, escritores y artistas piden a México y Chile que no cedan ante EE UU

García Márquez, Saramago y Dario Fo, entre otros, firman una carta de "no a la guerra"

Juan Jesús Aznárez

Los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, José Saramago y Dario Fo, y otros intelectuales y artistas, varios de ellos españoles, entre ellos Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y Miguel Ríos, han pedido al presidente de México, Vicente Fox, y al de Chile, Ricardo Lagos, que no cedan en la promoción de una salida pacífica a la crisis de Irak. En los mismos términos, la Comisión Permanente del Congreso de México -éste y Chile son los únicos países de América Latina miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- exhortó a su Gobierno a "agotar" la negociación para evitar una guerra.

El premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que ayer cumplió 75 años; el portugués afincado en España José Saramago, y el italiano Dario Fo, además de otros escritores, cineastas y artistas como Mario Benedetti, Ken Loach y Pedro Almodóvar, entre otros, animaron a Vicente Fox y a Ricardo Lagos a mantenerse firmes en el pacifismo.

"Nos dirigimos a usted y a todo el pueblo de México para manifestarle nuestro más sincero y decidido apoyo al esfuerzo que tan dignamente está llevando a cabo su Gobierno a favor de la paz y de una pronta solución pacífica a la crisis de Irak", señala la carta, dirigida a los presidentes Fox y Lagos. "Confiamos en que su Gobierno mantendrá su oposición a los planes bélicos promovidos por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y España, a pesar de las presiones económicas y políticas que pueden ustedes recibir en el ejercicio de su soberanía".

La Lengua de la Paz

"Hoy queremos que la voz y la palabra de nuestros pueblos, la lengua de Cervantes, Neruda y Octavio Paz, se convierta en la Lengua de la Paz. Para ello, para la paz, siempre podrá contar con nosotros". En el caso de la carta a Ricardo Lagos, se añade: "Como en los días en que la libertad y la esperanza no estuvieron presentes en vuestro querido pueblo, producto de una horrenda dictadura".

Firman la carta -de la que se entregaron copias ayer por la tarde en las embajadas de México y Chile en Madrid- Dario Fo y Franca Rame, Gabriel García Márquez, José Saramago, Mario Benedetti, Ken Loach, Ana Belén y Víctor Manuel, Imanol Uribe, Miguel Ríos, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, María Barranco, Imanol Arias, Joaquín Sabina y Miguel Bosé, "y millones de voces de ciudadanos españoles que con su firma dicen '¡no a la guerra!".

Amplios sectores empresariales mexicanos, sin embargo, advierten de que el voto negativo de México dañaría la relación bilateral con Estados Unidos, principalmente en inversiones y asuntos comerciales y migratorios. El embajador norteamericano, Tony Garza, debió salir al paso, el pasado miércoles, de sus recientes declaraciones, que fueron tomadas como amenazadoras. "No existe ninguna amenaza de represalias", tranquilizó en un comunicado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina, no está tan seguro y pidió que su Gobierno no sea protagonista, sino que espere la decisión de los países con derecho a veto o con más influencia en la arena internacional. "Se debe esperar hasta el último momento", manifestó.

Decisión colectiva

Otras fuentes empresariales temen que México, que vende a Estados Unidos casi el 90% de sus exportaciones, deje de ser una prioridad en las relaciones de Estados Unidos si se opone a los planes bélicos de Washington. El embajador mexicano en la ONU, Adolfo Aguilar Zinder, reiteró, en teleconferencia, que el desarme de Sadam Husein debe efectuarse mediante "una decisión colectiva de los Estados y no puede ser obra ni de la interpretación que un Estado tenga del derecho internacional, ni de las acciones unilaterales de uno y otro Estado".

La situación, sin embargo, puede complicarse y obligar a una definición. México no ha publicado todavía cuál sería su posición en una eventual votación dentro del Consejo de Seguridad, pero, si se lleva a efecto, es probable que opte por apoyar las tesis norteamericanas a cambio de concesiones en diversos asuntos, según las fuentes consultadas.

De izquierda a derecha, los premios Nobel de Literatura Dario Fo, José Saramago y Gabriel García Márquez, firmantes de la carta a los presidentes de México y de Chile.
De izquierda a derecha, los premios Nobel de Literatura Dario Fo, José Saramago y Gabriel García Márquez, firmantes de la carta a los presidentes de México y de Chile.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_