El consejo del Rueda rechaza que su vino esté relacionado con la intoxicación
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda aseguró ayer que es "completamente imposible" desde el punto de vista técnico que un vino amparado por dicha denominación pueda tener relación alguna con la grave intoxicación sufrida en Éibar por dos hombres, tras ingerir el contenido de una botella de vino blanco de ese origen.
El suceso se produjo el pasado 24 de diciembre. José Penedo, de 60 años, pidió en el bar Iturri un txikito de vino blanco y, tras probar la consumición, sintió una quemazón en la boca y la garganta. El dueño del establecimiento, José Ignacio Lasa, de 61, lo probó y se sintió también mal. Según testigos presenciales, en la botella que contenía el supuesto vino figuraba etiqueta de Rueda. La mujer de Lasa indicó entonces que fue descorchada delante de la clientela.
El análisis del líquido que guardaba la botella comprobó que contenía sosa cáustica, según fuentes de la investigación, que añadieron que en el resto de las botellas retiradas del bar no se halló rastro de esta sustancia tóxica.
Doble control
Como consecuencia de las lesiones internas, y tras permanecer ingresado casi dos meses, Lasa falleció el pasado domingo. Penedo abandonó ayer por la tarde la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia y pasó a planta, después de ser sometido hace unos días a una operación en el estómago y el esófago. Su pronóstico es reservado.
El Consejo Regulador de Rueda afirmó que "todas" sus partidas de vino embotellado superan "un doble control": un análisis microbiológico y físico químico y un control de cata. "Cualquiera es suficiente para detectar no sólo anomalías del propio vino, sino el más leve defecto atípico, como pueda ser la presencia de sustancias extrañas al vino en el embotellado", aseguró.
"Está fuera de toda duda que la intoxicación deriva de la introducción en la botella de algún producto de limpieza propio de la actividad hostelera que, desafortunadamente, se ha metido en una botella de vino blanco, como podía haberlo sido de tinto o de otra bebida", añadió.
[Cinco personas resultaron intoxicadas en la madrugada de ayer en el hostal Comercio de San Sebastián, donde se produjo un escape de gas debido a deficiencias en el funcionamiento de la caldera, según informaron los Bomberos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eibar
- Política agrícola común
- Gipuzkoa
- Intoxicación
- País Vasco
- Vinos
- Comunidades autónomas
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Bebidas
- Política sanitaria
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Agricultura
- Agroalimentación
- Sanidad
- Medicina
- Alimentos
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Salud
- Relaciones exteriores
- España
- Alimentación
- Sociedad